.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario

P O L I T I C A
..

México D.F. Miércoles 10 de noviembre de 2004

Nobel de Física 2003

Un país atrasado en ciencias, a merced del poder exterior

CAROLINA GOMEZ MENA

Los países que "no cuentan con habilidades en las ciencias estarán a merced de los poderes extranjeros", advirtió el premio Nobel de Física 2003, Anthony J. Leggett, y consideró que escatimar recursos suficientes para el desarrollo de ese campo, la tecnología y la educación superior implica abonar el camino para la carencia de expertos en la materia.

En conferencia de prensa ofrecida con motivo de la inauguración del Congreso Internacional la Ciencia, la Tecnología y el Bienestar de las Naciones, realizado en la Cámara de Diputados, auguró que si México no invierte pronto en esta materia los "resultados más serios" se verán en 20 o 30 años, cuando "no se cuente con la base requerida" de científicos para remplazar a los actuales, y esto impedirá que el país "tome su lugar".

Sobre la falta de financiamiento para ciencia y la perspectiva que para el próximo año ni siquiera se llegue a destinar 0.6 por ciento del PIB, Octavio Paredes, presidente de la Academia Mexicana de la Ciencia, lamentó que siempre se diga que no hay dinero para estos asuntos, "pero sí para otras cosas, como el Fobaproa", y agregó que la academia "está muy inquieta", pues ha visto puras promesas incumplidas en los últimos años.

Los compromisos de Fox

Abundó que cuando los presidentes son candidatos "son sensacionales, se toman fotos con uno y parecen sensibilizados", pero luego, cuando son mandatarios, todas esas intenciones se diluyen. Sostuvo que esto fue lo que sucedió con el presidente Vicente Fox. "Ahora cada vez que habla de ciencia y tecnología me pongo a temblar", comentó.

Este año para ciencia y tecnología se destinaron 28 mil millones de pesos, y la propuesta gubernamental es que en 2005 esta cantidad sufra una merma de mil 500 millones de pesos, mientras que para las instituciones de educación superior la baja es de mil 427 millones, pues la propuesta federal es que pase de 44 mil 310 millones a 42 mil 883 millones de pesos.

José Luis Hernández Zayas, presidente del Foro Consultivo Científico y Tecnológico, hizo hincapié en la relación entre desarrollo tecnológico y científico y el bienestar de las naciones, y destacó que diversos estudios internacionales han demostrado que "en la medida que un país invierte más en ciencia y tecnología construye un futuro de mayor bienestar" para su población, y al mismo tiempo hace al país "más gobernable".

Paredes dijo que cuando se trata de financiar el desarrollo tecnológico y científico se "eliminen las palabras no hay recursos", y agregó que cuando los científicos escuchan esos términos lo que les queda claro es que "más bien no hay imaginación" ni deseos.

Antes, en entrevistas por separado, José Enrique Villa Rivera, director del Politécnico, y José Luis Ibarra Mendívil, secretario general de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, coincidieron en que debe proporcionarse un incremento de 8 mil 63 millones de pesos para atender ese nivel escolar.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Exts: 4329, 4308, 4137 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.