México D.F. Miércoles 10 de noviembre de 2004
El cambio en el régimen tributario contribuirá a la privatización, argumenta
Trampa, la reforma en Pemex: Bartlett
ANDREA BECERRIL
La discusión en torno al paquete fiscal se intensificó ayer en el Senado, donde crece el rechazo hacia la ley de derechos que cambia el régimen tributario de Petróleos Mexicanos (Pemex), ya que según varios priístas, entre ellos Manuel Bartlett Díaz, es "una trampa" para continuar con la privatización de la paraestatal.
La Comisión de Hacienda se reunió de nuevo con funcionarios de la secretaría del ramo, entre ellos el subsecretario Rubén Aguirre, para discutir otros puntos, como el cambio al impuesto sobre la renta que demandan los empresarios y la disminución del déficit fiscal.
El presidente de esa comisión, Fauzi Hamdan, sostuvo que hay avances y que los cambios a la Ley de Ingresos no modifican en lo sustancial la minuta de la Cámara de Diputados. Sin embargo, hoy continuarán los trabajos con miras a sacar a partir del jueves por lo menos algunas de las ocho leyes del paquete.
La discusión se ha centrado en la ley de derechos y los priístas van a fijar posición hoy, toda vez que el asunto provocó alarma entre la bancada, sobre todo después de la denuncia que formuló al respecto Laura Alicia Garza Galindo.
Bartlett Díaz comentó ayer que un día antes la legisladora tuvo "una intervención brillante" durante la reunión de la Comisión de Hacienda con funcionarios hacendarios, en la que dejó claro que la reforma pretendida al régimen fiscal de Pemex "no tiene más objeto que seguir depredando los recursos petroleros del país y transferir a las trasnacionales la explotación del hidrocarburo".
Expuso que se trata de una propuesta compleja, casi incomprensible y precipitada, "que entró y pasó de noche en la Cámara de Diputados y debe rechazarse en el Senado", porque se trata de "un gran atentado contra los intereses nacionales",
Es una reforma, prosiguió, que plantea quitar menos impuestos a Pemex, supuestamente para que pueda desarrollarse, pero que en realidad propone una sobreexplotación de crudo vía los ilegales contratos de servicios múltiples, para poder duplicar la exportación a precios preferenciales a Estados Unidos.
Se trata de una trampa, explicó, porque ofrecen que habrá mayores recursos petroleros para estados y municipios, sin decir que eso se logrará con "la extracción brutal del petróleo, sin importar que se agoten las reservas" y dejen al país "como queso Gruyère".
Bartlett señaló que se pretende privatizar Pemex con una ley secundaria. Incluso, dijo, en un transitorio de esa ley de derechos se señala que el Congreso se obliga a llevar a cabo las reformas necesarias para cambiar la naturaleza de Pemex y convertirla en un consorcio. "Es muy alarmante", indicó, pero confió en que se desechará esa iniciativa.
El perredista Demetrio Sodi explicó que no comparte la preocupación de Bartlett, aunque está de acuerdo en que la ley de derechos se analice con detenimiento: "No creo que esa iniciativa traiga detrás algún intento privatizador, pero creo que sería irresponsable aprobarla en tres días."
La Comisión de Hacienda reanuda trabajos hoy para discutir, entre otras cosas, la posible modificación del déficit fiscal y el cambio a las leyes sobre el ISR y de derechos.
|