.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario

P O L I T I C A
..

México D.F. Miércoles 10 de noviembre de 2004

ASTILLERO

Julio Hernández López

Zambombazos

Triunfo (provisorio) de equipo local
ƑLapsus del esposo de la señora Verónica?

PRODUCCIONES BATIZ VA ganando la Copa Virgilio Uribe 42 a su contrincante federal, Procuraduría El Independiente, gracias a un lance de último minuto del centro delantero penal, J. U. López, conocido como El Juez, quien mediante una vistosa orden de aprehensión permitió a la escuadra local frenar el ataque macedonio que pretendía armar una acometida contra el defensa central René para arrancar la portafólica presea al batiequipo de los rayados (de esperanza). La jugada de pizarrón, que pretende asegurar que el trofeo bejarano llegue a las vitrinas con rejas del Club Deportivo Peje 2006, se originó desde el (reclusorio) sur del campo de juego y cruzó la cancha hasta llegar mediante dos pases jurídicos (uso de recursos de procedencia ilícita y promoción de conductas ilícitas) hasta la portería contraria (el creativo Renato Sales, estratega del medio campo, no apareció en esta ocasión, pero sus movimientos de sacrificio son memorables). A la hora de cerrar esta sección deportiva no se decidía aún si la revelación del año (en riesgo de ser sancionado por la Pe-Je-erre, irónicamente por revelador) se entregaría a los policías capitalinos esa misma noche u hoy, e incluso se estudiaba la posibilidad de que el desaforado hiciese uso de una extensión del fuero conyugal, beneficiándose de la interpretación de que el domicilio de la diputada Dolores Padierna sería absolutamente inalcanzable para policía alguno, una especie de embajada de la Izquierda Democrática Nacional. Por lo pronto, Producciones Bátiz, empresa subsidiaria de la matriz con sede en el Zócalo, ha evitado que sus aguerridos adversarios se apropiaran del emblemático personaje y pretendieran demostrar con ese gesto federal que en el plano local habría complacencia para el ex secretario particular pródigo. šDios nos libre... una orden de aprehensión! Eso sí, mi general procurador general ya estaba dilucidando la manera de echarle el guante al monje copista de la colonia Niños Héroes por el pecado de haber exhibido indicios judiciales, ahora reconocidos como ciertos, de la conjura encabezada por el intocable Carlos.

EN OTRA PISTA de la gran carpa mexicana se realizaba, en tanto, una más de esas reuniones binacionales que sirven solamente para hacer declaraciones amables. El presidente Fox se ha vuelto a emocionar con la posibilidad de cerrar un acuerdo migratorio con Estados Unidos que no pudo arreglar en sus primeros años y menos lo hará en la etapa de languidez extrema que actualmente sobrelleva. šEse es el buen Vicente: tiene como máxima ambición regularizar a cuatro millones de mexicanos y, como mínima, frenar la cacería de migrantes en la franja fronteriza! George relecto que ni siquiera por enterado se da, dedicado como está a continuar su misión suprema, el exterminio de infieles iraquíes, en estos días en especial a los de Fallujah. Mejor que no voltee en estos momentos a México y se dé cuenta del vergonzoso juego de desmentidos que se traen algunos funcionarios del gabinetazo foxista, luego de que el esposo de la señora Verónica (Fernando Elizondo se llama el aludido, y trabaja de secretario de Energía) dijera que las fuerzas armadas estadunidenses, en coordinación con las mexicanas, vigilan instalaciones petroleras de nuestro país en previsión de ataques terroristas. Ayer, como si nada, el esposo de la señora Verónica (Ortiz Salinas son los apellidos de la dama que trabaja como directora de la Fundación Vamos México) culpó a quien resulte responsable de no saber valorar sus resbalones y clasificarlos como tales: "yo no sé si fue un malentendido de quien escuchó un lapsus mío, pero la intención fue muy clara, que sí hay vigilancia en el Golfo de México" (chido el martito energetizado: si él comete un lapsus, es decir, una falta o equivocación cometida por descuido, y quienes lo escuchan lo malentienden, creyendo que es verdad lo que no es, pues peor para esos pésimos descifradores de pifias ajenas. Suponiendo que fuera error lo que más bien parece confesión ingenua).

LA GUERRA DE narcolodo sigue adelante. El secretario general del PAN, Manuel Espino (que está en vías de dejar el cargo para tratar de relevar a Luis Felipe Bravo Mena), se ha lanzado contra Roberto Madrazo acusándolo de tener vínculos con el crimen organizado (no habló de Tijuana ni del estado de México: acotación de esta columna pobre, que por tanto es una pobre columna). Esa no ha sido sino una de las varias reacciones indignadas que generó el presidente nacional del PRI al recordar en días pasados la acusación hecha en su momento contra Manuel Clouthier por haber rentado, según la versión madraceadora, un inmueble al famoso narcotraficante Don Neto. El actual candidato del PAN al gobierno de Sinaloa es Heriberto Félix Guerra, casado con una de las hijas del ex candidato presidencial blanquiazul y ahora encabeza la lucha contra el continuismo de un gobierno priísta, el de Juan S. Millán, del que el mismo Félix Guerra fue secretario de Desarrollo Económico. Aparte de los muy conocidos escarceos entre panistas y priístas sinaloenses a causa de sus vinculaciones con el negocio de los estupefacientes, en Veracruz también se mantiene en la mira a Alejandro Montano (con ene), guardaespaldas histórico de Miguel Alemán que pretende seguir protegiendo a su patrón pero ya no sólo en lo físico y en lo político (el citado Alejandro fue todopoderoso secretario de Seguridad Pública, represor y mediatizador), sino ahora en términos de indagación legislativa de cuentas y cuentos, pues el susodicho Montano es diputado local y se pretende mantenerlo como coordinador de la bancada tricolor veracruzana.

ASTILLAS: SIGNIFICATIVA, POR CIERTO, la negativa de Vicente Fox a apoyar oficialmente a Ernesto Zedillo (el villano favorito de Carlos Salinas) para que fuese candidato a presidir la OEA... De pronto, muchos amenazados a causa de sus ideas o sus acciones, según lo han denunciado el director del Salinews, el brother diputado Kahwagi, el periodista Carlos Ramírez y el oaxaqueño Gabino Cué...

Fax: 5605-2099 [email protected]

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Exts: 4329, 4308, 4137 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.