México D.F. Miércoles 10 de noviembre de 2004
Lo integran las fracciones de PRI, PRD, PVEM, PT y Convergencia
Diputados crean bloque para impedir que el precio del crudo se fije en 23 dólares
ROBERTO GARDUÑO Y ENRIQUE MENDEZ
Los grupos parlamentarios de PRI, PRD, PVEM, PT y Convergencia construyeron una alianza coyuntural con objeto de impedir que prospere la intención del Senado de modificar el proyecto de precio por barril de petróleo, aprobado en 27 dólares por unidad en la Cámara de Diputados, para ubicarlo en 23 dólares.
Esas fuerzas políticas advirtieron que si la minuta de ley de ingresos, miscelánea fiscal y los Criterios Generales de Política Económica cambian en la casona de Xicoténcatl, el viernes próximo revertirán la decisión de los senadores y regresará la proyección del precio del hidrocarburo a 27 dólares el barril.
Ayer por la noche, el grupo económico del Partido Revolucionario Institucional (PRI) analizaba a fondo la posibilidad de que entre noviembre y diciembre el erario obtenga 23 mil millones de dólares extras, no contemplados en el proyecto de paquete económico del Ejecutivo federal, cifra que podrá utilizarse para programas sociales, educación, campo y salud.
El diferendo entre ambas cámaras se ahondó a partir del pasado fin de semana, cuando este diario publicó que el Senado de la República pretendía rebajar el precio del crudo de 27 a 23 dólares, hecho que provocaría la reconducción de las leyes fiscales, y una nueva definición del proyecto de presupuesto que se viene elaborando desde hace más de un mes en el Palacio legislativo de San Lázaro. Es decir, si fructificara el intento de los senadores, la mayoría de las negociaciones y acuerdos alcanzados en San Lázaro se vendrían abajo.
Ayer, la bancada del PRI acordó que no se permitirá que se consolide el proyecto de los senadores que el precio del petróleo se ubique en 23 dólares, y se advirtió que se regresará, en caso de ser necesario, a los 27 dólares por barril. Los fundamentos tienen que ver con la idea de que en el Senado fructifica la presión de la Secretaría de Hacienda, que ha advertido de posibles riesgos de una caída en las proyecciones del precio internacional del hidrocarburo.
Los priístas consideran que Hacienda se encuentra desesperada, porque de aceptarse los 27 dólares por barril, y aprobarse un proceso de etiquetamiento de los excedentes de la venta del hidrocarburo, ya no tendrá posibilidad de manejar discrecionalmente recursos que hasta la fecha le han servido de colchón financiero.
A la posición de los priístas se sumaron ayer los grupos parlamentarios de PRD, PVEM, PT y Convergencia, partidos que manifestaron que no existe posibilidad de reducir el precio del petróleo a 23 dólares, como se prevé lo apruebe el Senado el jueves próximo.
Alfonso Ramírez Cuéllar, coordinador económico del PRD, consideró que si el Senado de la República modifica el precio del petróleo contenido en la minuta que envió la Cámara de Diputados, ésta lo repondrá a 27 dólares por barril, y si el Senado persiste en una segunda ronda por cambiar el costo, entonces el dictamen dejará de tener validez, por lo que será necesario convocar a un periodo extraordinario de sesiones después del 15 de diciembre, con objeto de cambiar las modificaciones aprobadas en la casona de Xicoténcatl.
El coordinador del PT, Gonzalo Yáñez, refirió: ''Sin vacilación alguna le regresaremos al Senado la minuta del proyecto de ingresos en caso de que disminuyan el precio del barril de petróleo de 27 a 23 dólares''.
En un análisis elaborado por el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados, que sirvió como fundamento para fijar el precio del barril de petróleo en 27 dólares, se estima que el costo del hidrocarburo en 2005 será de 26.10 dólares por barril, en un estadio mínimo, y 31.70 dólares como máximo, hecho que daría un promedio de 28.88 dólares.
|