México D.F. Miércoles 10 de noviembre de 2004
Sólo por intereses, los contribuyentes deberán pagar $32 mil millones a cinco instituciones
La deuda bruta del rescate bancario equivale a 40% del presupuesto 2005
Asciende a $768 mil 320 millones de pesos, revela un informe sobre las finanzas públicas
ROBERTO GARDUÑO Y ENRIQUE MENDEZ
La deuda bruta derivada de los pagarés del rescate bancario ascendió este año a 768 mil 320 millones de pesos, cifra que representa aproximadamente 40 por ciento del Presupuesto de Egresos de la Federación para 2005, revela el más reciente informe de la situación de las finanzas públicas del año 2004.
De esa cantidad de deuda los contribuyentes deberán pagar, solamente por concepto de intereses, 32 mil millones de pesos durante el próximo año a cinco bancos: Banamex, BBVA-Bancomer, Banorte, HSBC (antes Bital) y Santander.
Además, 5 mil millones de pesos de intereses corresponden a Nacional Financiera (Nafin), y el resto es para las propias instituciones bancarias que adquieren los Bonos de Protección al Ahorro (BPAS). Estos son instrumentos que utiliza el Instituto para la Protección al Ahorro Bancario para refinanciar sus pasivos, y que prácticamente han generado una ''nueva deuda'' adquirida por el IPAB, que a la fecha asciende a 491 mil 296 millones de pesos, representando 63.9 por ciento de la deuda total del rescate bancario.
Asimismo, de acuerdo con un análisis del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Cámara de Diputados, el IPAB ha utilizado la capacidad de refinanciamiento que le concede el artículo 2 de la Ley de Ingresos, para ''lavar deudas'' en un proceso similar al del lavado de dinero, al cambiar o borrar el rastro de una deuda.
La bancada perredista ejemplificó que en octubre de 2002, el IPAB cambió los seis pagarés de saneamiento del Banco del Atlántico por una ''línea de crédito simple'' por 48 mil 779 millones de pesos, que le fue otorgada por Bital. ''Esto es equivalente a lavar una deuda'', sostuvo el sol azteca.
Recordó que la operación se realizó de la siguiente manera: hasta septiembre de 2002, Bital, como resultado de su fusión con el Banco del Atlántico, se hizo dueño de los ''pagarés de saneamiento'' girados a favor del Banco del Atlántico. El documento de los diputados del Partido de la Revolución Democrática (PRD) señala que como la operación de fusión entre los dos bancos ha sido sumamente cuestionada, tanto por el costo para el IPAB como por el hecho de que el senador Diego Fernández de Cevallos participó como abogado de Bital en contra del instituto, éste tomó la decisión de ''desaparecer'' o ''liquidar'' pagarés, para lo cual solicitó a Bital un préstamo para liquidarlos.
También refirió que con el refinanciamiento de deuda, el IPAB se ha dedicado a borrar las operaciones del Fobaproa, y si bien de esta manera el saldo de los pagarés por ''saneamiento'' disminuyó entre diciembre de 2000 y junio de 2004, al pasar de 214 mil 368 millones de pesos, a 103 mil 977 millones, los pagarés por ''refinanciamiento'' aumentaron considerablemente en el mismo periodo, al pasar de 187 mil 672 millones, a 491 mil 296 millones de pesos, representando 63.9 por ciento del saldo del instituto.
''Por ello, el IPAB está aprovechando la facultad que tiene para refinanciar sus pasivos, para lavar deudas de operaciones que han sido altamente cuestionadas, como las derivadas de las intervenciones bancarias y los saneamientos que en su momento llevaron a cabo el Fobaproa y el Programa de Capitalización y Compra de Cartera'', señaló el PRD.
Así que, resaltó el partido del sol azteca, es preciso limitar la capacidad de refinanciamiento del IPAB, excluyendo de su deuda todas las operaciones cuestionadas por la Auditoría Superior de la Federación, incluyendo los PCCC para evitar que se revuelvan recursos limpios con operaciones irregulares e ilegales.
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