México D.F. Martes 9 de noviembre de 2004
Las llaves de la ciudad de NY le serán enviadas por correo
Gané porque cambié la estrategia y me preparé mejor: Saúl Mendoza
NOTIMEX
Nueva York, 8 de noviembre. El mexicano Saúl Mendoza consideró que el cambio de estrategia y una preparación más amplia fueron la clave de su victoria el domingo en el maratón de Nueva York sobre silla de ruedas.
"Uno aprende con los años y aprende de sus errores, creo que el cambio de estrategia fue crucial'', dijo Mendoza, poco antes de abandonar la urbe de hierro con el palmarés de vencedor, un premio de 3 mil 500 dólares y las llaves de la ciudad que le serán enviadas por correo, pues el alcalde Michael Bloomberg no pudo realizar la tradicional ceremonia este lunes.
El medallista paralímpico dijo que ahora decidió mantenerse en el pelotón de líderes durante gran parte de la carrera, y guardar fuerzas para un sprint en la recta final, después de que el año pasado quemó su energía en las etapas iniciales de la carrera.
"Funcionó muy bien. Mi especialidad es en la montaña (de subida) y en el sprint pude aguantar y ganar en una carrera muy competida'', dijo el deportista mexicano, que recorrió los 42.195 kilómetros en 1:33.16 horas.
Mendoza dijo que el 2004 ha sido su año "ideal'', pues tras competir en una docena de pruebas internacionales y ganar la medalla de plata en los Juegos Paralímpicos de Atenas, coronó la temporada con su triunfo en el maratón de Nueva York, que ya había ganado en el año 2000.
"En estos cuatro años entre un triunfo y otro, he aprendido a manejar mejor mi cuerpo, a trabajar en la mejor estrategia para el lugar y el momento y tengo desde luego más experiencia''.
De la disparidad entre el monto de su premio y el que reciben los corredores en la misma justa, 100 mil dólares en cada rama, Mendoza dijo: "Hemos empezado a trabajar en eso. Consideramos que es mucha diferencia y no debería ser, seguiremos trabajando, para cambiarlo''.
|