.. |
México D.F. Martes 9 de noviembre de 2004
ANDANZAS
Colombia Moya
Cumple años el Teatro de la Danza
EL TEATRO DE LA DANZA, empotrado en el Centro Cultural del Bosque en lo que fueron caballerizas, ha dado cabida a toda las maifestaciones mexicanas de este arte. Está ubicado al centro de la plaza Angel Salas de la Academia de la Danza Mexicana, escuela y sede del ballet, de la danza contemporánea con su compañía oficial y también de la escuela de folclor mexicano y por el teatro Granero, abanderada con una hermosa -"tosca" para muchos- escultura aérea de una pareja de bailarines en pleno salto, muy al estilo de la época, debida al genio de Santos Balmori. El Teatro de la Danza, como es conocido por todos, ostenta en realidad el nombre de Teatro Miguel Covarrubias, en honor de este ilustre personaje.
AL PRINCIPIO EL teatro era bastante frío, oscuro y siempre faltante de luces y buen sonido, por lo que bailar allí era poco atractivo. Aún no tenía buen público para la danza, como Bellas Artes, y el que tenía se conformaba por los amigos y parientes de los bailarines. En el recinto también se ensayaban los repertorios de las tres escuelas y de la compañía, también bailamos con la compañía "oficial" de danza contemporánea, antes de que la desbancara el ballet clásico en el Teatro del Bosque y el propio Auditorio, más gélido y desangelado. Eran teatros fríos, sin vida ni historia, pues esos sitios, como la gente, se inundan de calidez por medio de historia, alientos y sudores de miles de bailarines coreógrafos, técnicos, escenógrafos y músicos que por ahí hemos dejado un poco de piel. Nunca olvidaré que allí me tocó bailar Los gallos de Farnesio, de Berbal, obra estrenada con Rocío Sagaon, ya ausente de la compañía, y también por Raquel Gutiérrez, Beatriz Flores y yo, ya a punto de partir a Europa con el folclórico de Amalia Hernández.
FUE POR AQUELLA función que José Limón me invitó a bailar con su compañía y expresó a Diorama de la cultura, de Casandra Rincón, que (modestamente) la que suscribe era excelente bailarina en el foro que me presentara, muchos otros recuerdos abundan en mi mente, sobre todo la afectuosa personalidad de Miguel Covarrubias y el distinguidísimo Santos Balmori -entonces jefe y subjefe del departamento de Danza del INBA-, quienes en realidad fueron los que me invitaron a integrarme al ballet contemporáneo de Ballas Artes. El talento y personalidad de estos dos hombres cubrió una buena etapa del desarrollo de la danza en este país.
CULTURA, CARISMA, HOMBRES de acción y visión, artistas multifacéticos han dejado una huella enorme en la historia de la danza, aunque Santos Balmori esté bastante olvidado.
EN ESTE TEATRO de la Danza han florecido multitud de nuevas generaciones a través de los ya famosos concursos de coreografía UAM-INBA, hasta convertirse, tal vez con la sala Covarrubias de la UNAM, en los centros emblemáticos de la danza nacional. Asimismo, numerosos grupos y artistas extranjeros han impregnando de su genio el recinto.
SON 35 AÑOS los que dicen cumple el teatro de la danza, cuenta que no me cuadra, pues a mí me tocó bailar en él, y yo me fui de México en el 1960, luego de la última temporada con Ana Sokolow.
ESTE AÑO SERA sede de la segunda Muestra Internacional de Videodanza, Quebec en México, encabezada por Philip Szporer, crítico de danza, escritor, videoasta, productor de radio y televisión. Durante el encuentro se darán a conocer piezas de videoastas mexicanos antes de cada función de las eliminatorias del premio INBA-UAM (concluirá el 14 de noviembre).
SPZPORER ENTABLARA UN diálogo con videoastas mexicanos e impartirá una conferencia, de las 12 a las 15 horas, el 12 de noviembre. Hablará sobre el desarrollo de la videodanza en Canadá; el 14 de noviembre de 12 a 14 horas hará la introcución de los videos que serán proyectados.
TODO ESTO NO deja de conmoverme, pues buena parte de mi vida la he pasado luchando en la radio y la televisión mexicanas para abrir espacios a la danza, sin que el esfuerzo haya logrado sistematizarse y asentarse en un espacio propio como parte de la experiencia acumulable de la danza en este país, con pobre memoria y un poco de historia prefabricada llena de fantasías y cuentos maravillosos, así como de castrantes funcionarios.
ACTUALMENTE EL TEATRO de la Danza, remozado y mejorado varias veces, como el Auditorio y el ahora llamado teatro Julio Castillo, son sitios cálidos por lo que ahí se ha hecho y se hace. No deje de ir.
|