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México D.F. Martes 9 de noviembre de 2004
La mexicana dedicó un tema a los inmigrantes
durante su concierto en el S.O.B
Eugenia León cura con su canto, expresa uno
de sus seguidores en Nueva York
Concluyó una gira por EU, que incluyó
otras presentaciones y un taller para niños
DAVID BROOKS Y JIM CASON CORRESPONSALES
Nueva York, 8 de noviembre. "Si el cáncer
mata, Eugenia León, con tanto amor al cantar, cura", comenta uno
de los asistentes al concierto que ofreció la intérprete
mexicana en tal vez el antro más importante de música internacional
latinoamericana y afroantillana en Nueva York.
Y
como hace falta curar aquí en este país, en esta semana,
Eugenia León y sus cuatro maestros musicales deciden ser generosos,
y rescatan, tal vez por una hora, tal vez para siempre, a un público
que acaba con una ovación de pie en el S.O.B este domingo.
"¿Quién dijo que todo está perdido?
Yo vengo a ofrecer mi corazón", canta, y ofrece su voz a la noche
al borde de un largo invierno (en todos sus sentidos) aquí en Nueva
York. Música jarocha, sones, tango, de Perú, de Brasil, condimentada
con rancheras y un poco más. Luna, Los mareados, Tatuaje
y una canción dedicada a los inmigrantes, a la "ausencia de ellos,
de esa que uno jamás se repone", comenta al entonar Corazón
gigante: "el futuro se le acortaba cada vez mas/no dejaba que los aplastara
la realidad/.... por su corazón gigante".
Su público la acompaña con algunos versos,
con las palmas, con la nostalgia -casi todos latinoamericanos- con lágrimas
y el profundo placer de escuchar una voz como esta, de reconocerse entre
sí en su canto, después de vivir estos últimos días
en un país que cada día se vuelve más ajeno, mas extraño.
Aquí hay una maestra, un autor famoso, un líder
sindical, una poeta y otros conocidos y desconocidos que de repente se
encuentran es esta esquina en Manhattan, para ser arrullados, provocados,
y abrazados por la música de León.
Con este concierto, León concluyó una breve
gira por el este de Estados Unidos, que empezó con una presentación
en el Jazz Club del Kennedy Center for the Performing Arts -la institución
más importante de música y teatro en Washington, DC- donde
después impartió un taller sobre música mexicana a
niños de primaria en una escuela local.
También ofreció un concierto, talleres y
una clase magistral a estudiantes de música en la prestigiosa Universidad
Wesleyan en Connecticut. La gira fue organizada por Alicia Adams, vicepresidenta
de Danza y Programación Internacional del Kennedy Center.
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