.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario

E S P E C T A C U L O S
..

México D.F. Martes 9 de noviembre de 2004

Argentino nacionalizado mexicano, padeció cáncer de pulmón; tenía 59 años

Murió Carlos Díaz Caíto, para quien cantar fue cuestión de ética

"El presente existe. Yo sigo siendo esencia de lo que fue Alfredo Zitarrosa, de lo que me enseñó, al igual que Sanampay", comentó una vez Es un gran artista que nos legó la amistad, dijo Aute

ARTURO CRUZ BARCENAS

La milonga se oye más triste que nunca: ayer en la madrugada a los 59 años falleció Carlos Díaz, Caíto (Buenos Aires, Argentina, 1945, criado en Mar del Plata y nacionalizado mexicano), víctima de cáncer en el pulmón por metástasis, en el hospital Angeles, donde fue internado la semana pasada. El mundo de la guitarra está de luto. El mundo del canto está de luto. La canción latinoamericana está de luto. La guitarra negra de Alfredo Zitarrosa, quien fuera su amigo y con quien compusiera melodías entrañables, está de luto.

Ex integrante del grupo Sanampay, Caíto llegó a México en 1977 tiempo en el que divulgó el canto latinoamericano junto con Alfredo Zitarrosa, entre otros.

Grabó más de 20 discos, entre los que destacan Caíto en bossa (1972), Guitarra negra (1977, a lado de Zitarrosa) y Dentro.

Hasta el final estuvo con la que fuera su esposa, Jacqueline, y visitado por sus amigos, como Paco, quien rindió tributo a la amistad con sus desvelos; sus cuates de Pentagrama, su disquera, estuvieron con él. Con Jacqueline grabó discos, cantó en escenarios y tenía proyectos hoy truncos por esa maldita enfermedad que se presentó de repente.

Ayer, en el panteón Español fueron cremados sus restos. El cortejo fúnebre partió a las 15 horas de la funeraria Gayosso de Félix Cuevas. Una decena de autos repleta de amigos acompañó al amigo recordando momentos felices.

Momentos antes Luis Eduardo Aute había resumido lo que para muchos, todos, fue y es Caíto: "No fue sólo un gran artista, no fue sólo un gran músico, no fue sólo un gran cantante, sino que nos dejó un legado: la amistad.

"Era una persona buena en el buen sentido de la palabra. No me hago cargo aún. Aún no puedo creermelo."

Se fue Luis Eduardo con un nudo en la garganta. No pudo decir más, como tampoco pudieron hacerlo Guadalupe Pineda, Gabino Palomares, Oscar Chávez, Adriana Landeros, Marcial Alejandro, Margie Bermejo, Tania Libertad, Modesto López, Salvador Negro Ojeda, Cacho Duvanced, Ebe Rossel, Guillermo Briseño, Macaria, Talina Fernández, y tantos otros.

Julio Solórzano, acompañado de su esposa Sara, recordó que cuando trajo a Aute y a Alfredo Zitarrosa, por primera vez a México venían acompañados de un guitarrista excepcional: Caíto. Eran los años 70, los tiempos del grupo Sanampay y las juventudes unidas por la causa.

De ahí cosechó amistades, algunas de las cuales estuvo con él hasta el último suspiro: Delfor Sombra (Sombrita) y Paco. Todos a la pregunta de que recordaban de él resaltaron que cuando agarraba la guitarra Caíto e instrumento eran uno.

A sus 20 discos como solista se sumará el que en breve editará Ediciones Pentagrama, que se titulará Corazón compartido-relatos y canciones, el propio Caíto revisó pieza por pieza.

El próximo domingo Julio Solórzano reunirá en su casa amigos para recordarlo. Aseguró que habrá mucha música muchas canciones y muchos motivos para reír y llorar, "que también se vale".

Jacqueline, compañera amorosa de Caíto, en el sentido de Sabines, estuvo sola, pero acompañada. Válgase la expresión.

Sin traicionar convicciones

En abril de 2003, La Jornada entrevistó a Caíto. Parte de esa entrevista se reproduce a continuación. Habló de lo que es el canto con convicciones, para amorosos. "Cantar es asunto de ética, de convicciones firmes y de vencer a las tentaciones." Así lo ha hecho, "y ha valido la pena, porque el niño Caíto me ve cada día a los ojos y me agradece no haberlo traicionado, no haberme olvidado de él, ¡y vieras qué hermoso es eso! Duermes tranquilo, caminas por la calle sin preocupaciones y cantas a la gente lo que te sale del alma", dijo el infante-adulto con 47 años de trayectoria profesional.

Citó su paso con el grupo Sanampay, al lado de compañeros como Eugenia León y Guadalupe Pineda, y remarcó la que fuera su relación más sentida con un cantautor con estilo: el uruguayo Alfredo Zitarrosa, a quien conoció en Madrid y con quien se presentó largo tiempo, él en la voz y en la guitarra.

Habló también de dos discos: Vienen cantando, "que debo aclarar que no es nuevo, sino que es producto de una colección de canciones grabadas hace años y que estaban perdidas. Viene El breve espacio en que no estás, que Pablo Milanés me dio para que la grabara inclusive antes que él mismo". Son 11 composiciones, de la autoría de Silvio Rodríguez, Nahuel, Aute y Jorge Buenfil, entre otros. "Es un hijo discográfico que había perdido y recuperé", acotó.

El otro disco -Sólo para amorosos, en el que lo acompañan Flavio Velasco, Jacqueline Levot y Angel Cerlo- es una colección de poemas (de Jaime Sabines, Juana de Ibarbourou, Pablo Neruda, Benito Taibo, entre otros) cruzados con canciones de la inspiración de Caíto, Lázaro García, Aute, Milanés...). "Es una obra de teatro grabada", precisó.

Hay gente, agregó, que piensa que las canciones se rescatan, "pero no es así; las canciones rescatan a los fulanos. La canción siempre estuvo ahí. No me platiques, de Vicente Garrido, siempre estuvo ahí. Sin el autor, el intérprete no tiene nada que hacer". Reconoció el trabajo del coverero Nicho Hinojosa, pues "ha hecho que jóvenes escuchen canciones que muchos, entre los cuales me cuento, hicimos hace muchos años. ¡Qué bueno que la gente le pida Ojalá, de Silvio Rodríguez, aunque crean que es de él!

-¿Qué quedó de todo lo que hicieron tú y muchos artistas más, que buscaron hacer música con poesía, con sentido social, con una definición política?

-Quedó la esencia. Hoy se reinterpretan temas que implican una actitud, pensamientos. Hoy somos cincuentones que en aquel entonces creímos que ese era el camino correcto, y lo sigue siendo. Nos hemos ido adaptando a las circunstancias. Ahí están Gabino Palomares, Marcial Alejandro, Pepe Elorza, El Negro Ojeda. Muchos estamos intactos, no en la actitud melancólica, esa que sirve de refugio para decir que todo tiempo pasado fue mejor. No, el presente existe. Yo sigo siendo esencia de lo que fue Alfredo Zitarrosa, de lo que me enseñó, al igual que de Sanampay.

"Si algo tenemos los cantantes como yo es congruencia. La gente va a vernos, nos oye y nos cree, porque tenemos ética."

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Exts: 4329, 4308, 4137 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.