México D.F. Martes 9 de noviembre de 2004
Utilizó a comerciantes de Teotihuacán, acusa
El INAH planeó el desalojo de activistas, denuncia frente cívico
JAVIER SALINAS CESAREO CORRESPONSAL
Teotihuacan, Mex., 8 de noviembre. El Frente Cívico en Defensa del Valle de Teotihuacán denunció que el Instituto Nacional de Antropología (INAH), por medio del director de la zona arqueológica de Teotihuacán, Arturo Zárate Ramírez, fue quien planeó su desalojo y provocó los enfrentamientos el domingo pasado, utilizando a los comerciantes del interior de la zona, a quienes presionó con retirarles la concesión para la venta de mercancías si no participaban.
En tanto, la Presidencia de la República envió un documento a los activistas del frente, como respuesta a la misiva que el pasado viernes recibió el presidente Vicente Fox, en la que le exigen reubicar la tienda Wal-Mart construida en el perímetro C de la zona arqueológica.
La respuesta sólo fue turnar el caso a la Secretaría de Gobernación y enviar una copia de su inconformidad al gobernador mexiquense Arturo Montiel Rojas.
Tras los enfrentamientos registrados la tarde del domingo y el desalojo del campamento que mantenían los integrantes del frente en el circuito arqueológico; el único activista que se resistió a retirarse del lugar fue Emmanuel D'Herrera Arizcorreta, quién hoy cumplió 16 días de ayuno.
También por la noche del domingo, Lorenzo Trujillo, otros de los dirigentes fue agredido junto con su familia cuando un grupo de personas apedreó su domicilio.
Hoy por la mañana, el activista se retiró de la puerta uno y se trasladó al plantón que mantienen frente a las instalaciones del INAH, en Córdoba 45 en la colonia Roma de la ciudad de México.
El frente, por medio de Emma Ortega, una de las representantes denunció que el desalojo de su plantón de la zona arqueológica y los enfrentamientos fueron ''operados" por el director de la zona, Arturo Zárate y el jefe de
la seguridad, Armado Vega.
Inclusive algunos ambulantes -los cuales omitieron sus nombres por temor a represalias por parte de las autoridades de la zona- se acercaron al frente y reconocieron la presión que ejerció Zárate.
Por la mañana, La Jornada intentó obtener la versión al respecto de Zárate Ramírez, sin embargo el jefe de seguridad de la zona argumentó que el director no se encontraba porque había salido al Distrito Federal.
Cabe destacar que existen por lo menos 400 comerciantes de artesanías en la zona arqueológica, divididos en siete organizaciones, la mayoría de los cuales no son artesanos, sino revendedores.
Por su parte, al plantón instalado frente a las instalaciones del INAH en la ciudad de México, la Presidencia de la República envió a los miembros del Frente Cívico la respuesta a su carta que enviaron al Vicente Fox el pasado viernes.
En documento, firmado por el encargado de la Red Federal de Servicio a la Ciudadanía del gobierno federal, Benigno Aladro Fernández responde que el asunto se remitió a la SG para su análisis con número de expediente: C201364173-48 y una copia al gobernador del estado de México, con oficio C201364177.
|