México D.F. Martes 9 de noviembre de 2004
Más de 140 mil personas contraen al año la enfermedad, afirman especialistas
Pide la OPS a naciones considerar prioritaria la prevención de la influenza
CAROLINA GOMEZ MENA
Anualmente la influenza afecta a entre 5 y 15 por ciento de la población y produce complicaciones especialmente en niños y ancianos. En México ocurren en promedio, en ese mismo periodo, alrededor de 140 mil casos, y por ese motivo expertos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) recomiendan a las naciones del área convertir la prevención del mal en "prioridad de salud pública".
La influenza es una enfermedad sumamente infecciosa que causa complicaciones mortales en cerca de un millón de personas cada año. Además genera graves pérdidas económicas por gastos médicos y ausentismo laboral.
Según la OPS, la vacunación sistemática es una excelente forma de prevención, especialmente en adultos de más de 60 años de edad, personas con enfermedades crónicas y deficiencias inmunológicas, mujeres embarazadas y niños de entre seis y 23 meses de edad.
Octavio Oliva, experto en enfermedades transmisibles de la OPS, precisó que "las epidemias recientes de neumonía atípica en Asia y América del Norte, así como los casos humanos de gripe aviar en Asia, han evidenciado la necesidad de que los países tomen medidas adecuadas para poder lidiar contra esas emergencias sanitarias sumamente complejas, como es el caso de la influenza".
Por ello la organización trabaja con todos los países de la región para elaborar "planes nacionales de preparativos de influenza", iniciativa que está todavía en fase preliminar, y considera que las naciones deberían explorar mecanismos para comprar vacunas contra ese padecimiento mediante el fondo rotatorio de la organización, a través del cual se adquieren grandes volúmenes de vacunas a precios económicos.
|