México D.F. Martes 9 de noviembre de 2004
Asegura Joel Ayala que más sindicatos se sumarán a la mesa de negociaciones
Se alían STUNAM y FSTSE en defensa del régimen de jubilaciones del ISSSTE
Plantea el líder sindical que se buscará crear una Afore para los trabajadores del Estado
PATRICIA MUÑOZ RIOS
A pesar de las evidentes diferencias entre las organizaciones que encabezan, el dirigente de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE), Joel Ayala, y el secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (STUNAM), Agustín Rodríguez, acordaron aliarse en defensa del régimen de pensiones y jubilaciones del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).
El senador Joel Ayala explicó en breve entrevista que Agustín Rodríguez aceptó incorporarse a la mesa en que se negocia la reforma al ISSSTE y trabajar conjuntamente con la dirigencia de la FSTSE, a fin de evitar que se afecten los derechos de los trabajadores durante el proceso.
El líder de los burócratas sostuvo que así como Agustín Rodríguez se incorporó a las negociaciones, se buscará integrar a otros dirigentes. Esto es, dijo, porque se intenta hacer una revisión de la ley del ISSSTE que contemple varias posturas, es decir, que sea incluyente y consensuada.
Planteó que como parte de la reforma al sistema de pensiones del ISSSTE se buscará crear una administradora pública de fondos de retiro, es decir, una Afore sólo para los trabajadores del Estado, la cual se manejaría con recursos propios, invertiría en sectores de alto rendimiento, incluso en el sector energético, y sería regulada por la Secretaría de Hacienda.
Para Joel Ayala, este esquema sería el mejor para manejar los recursos de los trabajadores, ya que las comisiones serían menores a las de las Afore privadas y las utilidades serían íntegras para el sector. Sin embargo, organizaciones como la Alianza de Trabajadores de la Salud y Empleados Públicos señalan que lo que está buscando la FSTSE con este proyecto es "un jugoso negocio".
La alianza planteó ayer, en un comunicado, que los trabajadores que integran esta unión desconocen las negociaciones que las cúpulas sindicales realizan a espaldas de los trabajadores, ya que no han sido informados sobre el proceso y mucho menos invitados.
"Hoy, la corrupción sindical y de las autoridades pone en riesgo el futuro de los derechos sociales cuando se manipula una opción para individualizar el fondo de pensiones, cuando es inviable financieramente y socialmente arrojará a la miseria a millones de empleados públicos al final de su vida laboral", afirma la organización.
Apunta además que iniciará movilizaciones, debido a que desde abril pasado las seudo dirigencias sindicales vienen anunciando un incremento salarial que a la fecha no ha llegado a más de 300 mil trabajadores de la Secretaría de Salud, DIF, ISSSTE y otros, con lo que se ha violado el convenio de homologación salarial del sector. Por ello, expresó, se realizará una movilización el próximo 9 de noviembre frente a las oficinas centrales de la Secretaría de Salud, en Reforma.
|