México D.F. Martes 9 de noviembre de 2004
En Chihuahua, el SNTE suspende actividades
Plantón de la CNTE en rechazo a reformas a la ley del ISSSTE
LAURA POY SOLANO Y MIROSLAVA BREACH REPORTERA Y CORRESPONSAL
Decenas de maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) iniciaron un plantón permanente frente a las instalaciones de la Cámara de Diputados, como parte de la jornada de movilizaciones en rechazo a la iniciativa de reforma a ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores al Servicio del Estado (ISSSTE) y en demanda de un incremento "sustancial" a los recursos públicos destinados a enseñanza, ciencia y tecnología.
Poco después de las nueve de la mañana de este lunes, cuando se inició el arribo de los contingentes de la CNTE, los inconformes advirtieron que permanecerán frente a la sede del Palacio Legislativo "el tiempo que sea necesario para alcanzar un presupuesto más justo y equitativo, y la garantía de que la reforma a la ley del ISSSTE no será aprobada en los términos que propone el gobierno federal, el cual sólo busca privatizar el fondo de pensiones y jubilaciones de los trabajadores del Estado".
Carlos Rodríguez, de la sección 22 de Oaxaca, quien encabezó la instalación del plantón, aseguró que más de mil 500 maestros de la entidad participarán en las acciones de protesta, "en tanto se define el plan de acción que realizaremos en los próximos días, el cual incluye una manifestación nacional en rechazo a la privatización de la educación pública y del ISSSTE".
Los maestros señalaron que este 10 de noviembre se reunirán con legisladores de la Coordinación Política y de la Comisión de Seguridad Social y Educación para reiterar su rechazo a la propuesta presentada por el gobierno federal, "tanto para reducir el presupuesto destinado a educación, ciencia y tecnología como la propuesta de reforma a la ley del ISSSTE, en la que no se presenta ninguna alternativa viable para los trabajadores, quienes verán afectados sus derechos y prestaciones".
Por lo que respecta al programa Enciclomedia, con el cual el gobierno federal pretende instalar pizarrones electrónicos para el uso de libros digitalizados en todas las aulas públicas de quinto y sexto grados de primaria del país, el profesor disidente afirmó que la demanda más urgente para alcanzar mejores niveles de enseñanza "es garantizar que los niños cuenten con las condiciones indispensables para su educación, como escuelas y salones en condiciones dignas, ya que en muchas zonas rurales e indígenas de Oaxaca ni siquiera se tiene energía eléctrica y agua potable, y mucho menos se podrán utilizar pizarrones electrónicos ni libros digitalizados".
Mientras tanto, en Chihuahua, más de 90 mil alumnos resultaron afectados por el paro parcial de labores de la sección 8 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), el cual convocó esta mañana a reuniones de información sobre la pretendida reforma a la ley del ISSSTE, y anunció otra suspensión de labores y movilizaciones para el próximo jueves.
La secretaria general de la sección ocho, Susana Moriel, admitió que existe gran inquietud entre la base sindical por conocer la propuesta de reforma, por lo que se han preparado jornadas de información.
De hecho, las distintas delegaciones que conforman la sección sindical integraron una comisión especial que se encargará de diseñar la estrategia de movilización de los más de 24 mil maestros federalizados de la entidad. La jornada de protestas comenzará el próximo jueves con una marcha de los profesores.
En esa comisión participan representantes de todas las corrientes sindicales, incluida la CNTE, la cual está planteando acciones más enérgicas para hacer patente su inconformidad.
|