México D.F. Martes 9 de noviembre de 2004
Versión de que la presidenta del SNTE se atiende en EU de una enfermedad renal
Elba Esther Gordillo, "tácticamente retirada de la política": Rafael Ochoa
Prácticamente ha abandonado sus funciones como secretaria general del PRI
FABIOLA MARTINEZ Y MARTIN SANCHEZ ENVIADA Y CORRESPONSAL
Ciudad Victoria, Tamps., 8 de noviembre. Elba Esther Gordillo Morales, presidenta del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), "se encuentra en perfectas condiciones de salud", afirmó Rafael Ochoa Guzmán, secretario general del gremio.
Desde hace algunas semanas la lideresa del magisterio no ha aparecido en actos públicos y prácticamente ha abandonado sus funciones como secretaria general del Partido Revolucionario Institucional (PRI), mientras entre sus colaboradores circula la versión de que la profesora se atiende en Estados Unidos de un padecimiento renal.
Al respecto, Ochoa aceptó la ausencia de Gordillo, quien controla la cúpula del SNTE, y justificó la misma al señalar que "momentáneamente la profesora se encuentra táctica o estratégicamente retirada de la política nacional".
Su decisión, agregó, es alejarse de los reflectores, y en su momento ella dará las explicaciones correspondientes, agregó el secretario general del magisterio.
Entrevistado brevemente a su llegada a esta capital, el profesor aseveró que su dirigente nacional "atiende debidamente" los asuntos del gremio. No obstante, no precisó dónde se halla la maestra. "Ella explicará sus motivos", aseveró.
Ochoa Guzmán se reunió hoy con la dirigencia de la sección 30 del SNTE. En esta entidad, cuyo gobernador, Tomás Yarrington, ha sido vinculado políticamente con los elbistas, el dirigente magisterial intentó entrevistarse con el candidato a la gubernatura Eugenio Hernández; sin embargo, las actividades de ambos no permitieron que el encuentro se llevara a cabo.
Reiteró que, pese a las versiones difundidas el mes pasado, Gordillo Morales "no está enferma (...) se ocupa de los asuntos del magisterio".
La profesora mantiene una evidente pugna con el líder del PRI, Roberto Madrazo Pintado, y su partido la acusa de apoyar a los candidatos de oposición en las recientes elecciones estatales. No ha aparecido en ningún encuentro público; sin embargo, se encuentra circulando un libro de su autoría titulado Convicción y congruencia partidista.
|