.. |
México D.F. Martes 9 de noviembre de 2004
Sin escuela, 103 millones de niños en
el mundo, pese a alcanzar cifra histórica de cobertura
Deserción y mala calidad educativas, problemas
persistentes: UNESCO
México, lejos de lograr la universalización
de la enseñanza en primaria, señala el organismo
LAURA POY Y AFP
La Organización de Naciones Unidas para la Educación,
la Ciencia y la Cultura (UNESCO) informó que, pese a los avances
alcanzados en la cobertura de la educación básica en la década
pasada, la calidad de la enseñanza y la deserción de alumnos
aún son problemas fundamentales en la mayoría de los sistemas
del rubro en los países en desarrollo.
El
organismo agregó que de los 160 países que firmaron los compromisos
de Dakar sobre Educación para Todos, suscritos en 2000, sólo
41 naciones, la mayoría industrializadas, podrán alcanzar
las metas de universalidad de la primaria, alfabetización de adultos,
paridad entre los géneros en el acceso a la misma y mejora de la
calidad de la enseñanza para 2015. De ellos, Argentina, Chile y
Cuba son los únicos de Latinoamérica que se encuentran en
este grupo.
México se ubica en un avance medio del Indice de
Desarrollo de la Educación (IDE) junto a Belice, Bolivia, Costa
Rica, Jamica, El Salvador, Perú, Ecuador, Panamá, Paraguay,
lo cual indica que estos países deberán realizar "un esfuerzo
considerable" para alcanzar las metas de Dakar.
Durante la presentación del Informe de seguimiento
de la educación para todo en el mundo 2005, realizada este lunes
en la ciudad de Brasilia, la UNESCO reconoció que hoy en día,
a pesar de que la cantidad de niños que asisten a la escuela es
la más alta en la historia del orbe, "muchos abandonan el colegio
antes de llegar al quinto grado de primaria o terminan la enseñanza
básica sin dominar un mínimo de conocimientos".
La mayoría de las naciones de América Latina
y el Caribe, señala el organismo, se ubican en un nivel medio en
el IDE, por lo que reitera que deberán realizar "esfuerzos considerables"
para alcanzar alguna de las metas especificadas en el acuerdo internacional,
"pues la esperanza de escolaridad de un niño latinoamericano es
sólo de 13 años, es decir, tres años por debajo de
la media para los estudiantes de América del Norte y Europa Oriental".
Las causas de la deficiente educación
El análisis, presentado en el contexto de la cuarta
reunión de alto nivel sobre Educación para Todos, señala
que en muchas partes del mundo los estudiantes "no aprovechan las clases
debido a la calidad insuficiente de los sistemas educativos". Koichiro
Matsuura, director general de la UNESCO, mencionó que la sobrepoblación
de las aulas, los maestros poco calificados, la infraestructura deficiente
de los colegios y la escasez de material pedagógico son las causas
más comunes que minan la calidad de la educación en muchos
países.
El organismo señaló que las evaluaciones
realizadas en los diversas naciones que participan en este programa indican
que los niveles de aprovechamiento escolar son muy bajos en países
con ingresos escasos y medios, así como de los grupos desfavorecidos
de algunas naciones industrializadas. El estudio agrega que la calidad
de la enseñanza es insuficiente para lograr los objetivos del programa
de Educación para todos, ya que en regiones como Africa la pobreza
y la mortandad producidas por el VIH/sida han generado un deterioro acelerado
de la calidad educativa, mientras en otros 51 países, encabezados
por Rumania, Bulgaria y algunos estados árabes y latinoamericanos,
el IDE confirma que, si bien existen avances en su cobertura y calidad,
"no todos podrán alcanzar los objetivos de universalizar la primaria
antes de 2015".
La UNESCO presentó el diagnóstico ante 26
ministros del sector que evaluarán los logros alcanzados hasta la
fecha y plantearán alternativas para las naciones que se encuentran
más demoradas en su desarrollo educativo, pues se reconoce que en
el mundo 103 millones de niños aún no van a la escuela y
que en un tercio de los 160 países que participan en el programa
al menos 75 por ciento de los alumnos que cursan la primaria no llegan
al quinto grado, "lo que dificulta aún más garantizar la
equidad en el acceso a la educación básica".
|