México D.F. Martes 9 de noviembre de 2004
Control y reclutamiento de personal, entre otros
Presentan los estándares que deben cumplir empresas de traslado de valores
MIRNA SERVIN VEGA
Las 19 empresas de traslado de valores que operan en el Distrito Federal a partir de hoy estarán obligadas a firmar un convenio con la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) local con estándares para el control de su personal, su sistema de reclutamiento y los servicios que proporciona, explicaron Manuel Solares, director ejecutivo de Control y Regulación de Empresas Privadas y Marcelo Ebrard, titular de la dependencia.
Ebrard explicó que las medidas se aplicarán inicialmente a nueve empresas que manejan armas de fuego y vehículos blindados, y si alguna de ellas viola los siete puntos que forman el acuerdo o comete alguna agresión contra los ciudadanos, se les suspenderá, y si reinciden se les retirará la licencia de operación.
Las empresas consideradas son Compañía Mexicana de Traslado de Valores, Transportes Blindados Tameme, Seguritec Transporte de Valores, Grupo Mercurio de Transportes, Tecnoval de México, Sepsa, Sepsa Custodia de Valores, Transportes Custraval y Servicio Pan Americano de Protección (Serpaprosa).
Añadió que ésta última actualmente sólo funciona con una parte de su personal y vehículos y su servicio se regularizará cuando cumpla las normas establecidas. Asimismo, Cometra recibió una suspensión de servicios por cinco días a partir de esta semana, porque uno de sus custodios disparó contra una mujer la semana pasada.
Al presentar los estándares de control, Solares explicó que con éstos se garantizará que los custodios de las empresas cumplan con el perfil necesario para desempeñar actividades de seguridad privada.
Para ello tendrán que ser sometidos a exámenes físicos, médicos, psicológicos, toxicológicos y de poligrafía por empresas certificadas por la Secretaría de Seguridad Pública.
Sobre este punto Ebrard explicó que estos exámenes cuestan en promedio 5 mil pesos por persona y será responsabilidad de la empresa cubrir los costos si quieren funcionar.
Entre los estándares establecidos a partir de ahora se incluye el reforzamiento a programas de capacitación y establecer un sistema propositivo de estímulos a personal que destaque en el cumplimiento de las normas de tránsito, vialidad y convivencia ciudadana.
También se incluye la obligación de publicitar mensajes con etiquetas adhesivas que se colocarán en cada una de las unidades de transporte blindado, las cuales contendrán el compromiso de los operadores de respetar las normas de tránsito y vialidad.
Asimismo, las empresas de valores tendrán que permitir un monitoreo de sus sistemas de radiocomunicación a través de almacenamiento de esta información en cintas magnéticas para su debida revisión por la SSP.
El último requisito será presentar una carta responsiva ante la dependencia pública a través de la cual los elementos de las empresas se comprometen a someterse a las revisiones de la SSP y respetar las normas establecidas.
El titular de la policía capitalina detalló que enviarán estas normas a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal para que sean consideradas dentro de la ley para regular a las empresas de seguridad privada y su aplicación sea más que un reglamento.
|