México D.F. Martes 9 de noviembre de 2004
Demanda López Obrador rectitud e integridad
Separan de sus cargos a funcionarios de la SSP y PGJDF con antecedentes
SUSANA GONZALEZ, MIRNA SERVIN Y BERTHA TERESA RAMIREZ
Un par de funcionarios de nivel medio de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) fueron separados de sus cargos luego de descubrirse antecedentes negativos en su trayectoria profesional.
El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, dijo que tiene que haber rectitud e integridad en todos los servidores públicos, al referirse en particular al caso de Tomás Flores Allende, quien fue titular de la Procuraduría General de Justicia del estado de Morelos, bajo la gestión del gobernador Antonio Rivapalacio, y que hasta ayer se desempeñó como visitador de la PGJDF, donde ingresó en 1998.
El subprocurador de Averiguaciones Previas Centrales, Renato Sales Heredia, explicó en una conferencia de prensa ofrecida al mediodía que el mismo Flores Allende solicitó voluntariamente separarse de su cargo, luego de que se difundió que habría cometido presuntas irregularidades durante su gestión como procurador en Morelos (1991-1993), con relación a la investigación del asesinato de una joven, cuyo principal sospechoso era hijo de Víctor Carrillo Olea, quien en la época del crimen era responsable de la lucha contra las drogas y posteriormente fue mandatario de ese estado.
Sales Heredia mencionó también que la PGJDF "dio vista a las contralorías interna y general del GDF para los efectos conducentes", por lo que se investigará si Flores Allende incurrió o no en dichas irregularidades.
El segundo caso se refiere a un jefe de sector de la policía preventiva que tenía antecedentes penales por abuso sexual. Marcelo Ebrard, titular de SSP, aceptó que se cometió un error en la contratación de Cayetano Angel Centeno, jefe del sector Portales, y aseguró que será retirado de su cargo de manera inmediata. Explicó que esto se debió a que la información solicitada sobre sus antecedentes llegó con retraso "por el sistema burocrático de la dependencia", el cual se tendrá que mejorar.
"La semana pasada le ordené al Consejo de Honor y Justicia que hiciera una revisión de ese caso. Resultó que ese señor efectivamente fue procesado y estuvo en prisión acusado de abuso sexual. Entonces, desde el viernes se le pidió su renuncia y va a ser sustituido en estos días", señaló.
El jefe de la policía capitalina aceptó que Centeno no debió ser nombrado y que fue una equivocación no revisar sus antecedentes.
|