México D.F. Martes 9 de noviembre de 2004
Las acciones del gobierno local en la materia no lo han atenuado: David Cervantes
Requiere el Invi más de 10 mil millones de pesos para enfrentar rezago de viviendas
Recae en el GDF satisfacer la demanda, ante el freno de la inversión federal, señala
RAUL LLANOS SAMANIEGO
Para enfrentar el rezago que en materia de vivienda de interés social tiene la ciudad de México se requeriría contar con un presupuesto tres o cuatro veces mayor al que ejerce este año el Instituto de Vivienda del Distrito Federal (Invi), afirmó su titular, David Cervantes Peredo.
Al reunirse con diputados de la Comisión de Asuntos Indígenas de la Asamblea Legislativa, el funcionario precisó que en 2004 el Invi habrá de ejercer cerca de 2 mil 500 millones de pesos, entonces se requerirían más de 10 mil millones de pesos para poder frenar la demanda habitacional.
En entrevista posterior, Cervantes Peredo destacó que año con año se incrementa en 10 mil nuevas casas el rezago histórico, y a pesar de que hasta ahora el actual gobierno capitalino ha realizado más de 105 mil acciones de vivienda, esto no ha atenuado ese fenómeno social.
De igual manera, el servidor público remarcó que las autoridades federales pusieron un freno al ritmo de inversión en vivienda para el Distrito Federal, por lo que ahora prácticamente quien lleva todo el peso de satisfacer la demanda habitacional es el gobierno local.
La reunión del titular del Invi con los diputados capitalinos fue con el objetivo de saber qué acciones en este rubro se han desarrollado para beneficiar a los grupos indígenas, según el funcionario, a la fecha se trabaja con mil 527 familias, de las cuales el año pasado se logró beneficiar a 183, mientras que en este año se sumaron otras 54 familias.
Citó cifras del INEGI, según las cuales en el DF está radicada una población indígena de 141 mil 710 personas, de las cuales no todos tienen necesidad de vivienda. La demarcación que mayor número de indígenas tiene es Iztapalapa, con 32 mil 141 personas; Gustavo A. Madero, 17 mil; Coyoacán, 11 mil 232; Alvaro Obregón, 10 mil 374; Tlalpan, 10 mil 976, y Cuauhtémoc, 9 mil 603.
Cervantes Peredo mencionó que en las estrategias que desarrollan en favor de ese sector de la población está dotar de casa-habitación a aquellas familias que están asentadas en zonas de alto riesgo.
|