México D.F. Martes 9 de noviembre de 2004
La empresa texana cerró oficinas en El Paso; sacó equipo y archivos
Huyen exportadores de leche contaminada
RUBEN VILLALPANDO Y CAROLINA GOMEZ CORRESPONSAL Y REPORTERA
Ciudad Juarez, Chih., 8 de noviembre. La empresa Milky Way Traders, asentada en El Paso, Texas, la cual distribuyó leche contaminada con lodo y moscas a 14 empresas de siete estados de México para consumo infantil, cerró sus puertas de manera definitiva este fin de semana, luego que empleados de la misma sacaron equipo y archivos para evitar responsabilidades y la multa diaria de 25 mil dólares que le aplicó la Procuraduría de Justicia de Texas.
En tanto, el director de Fomento Social de Chihuahua, Carlos Carrera Robles, informó que han realizado operativos conjuntos con el gobierno federal y no han localizado la leche contaminada que se exportó a territorio mexicano, pero que seguirán con la vigilancia para evitar que ingrese este producto por otra vía.
Desde 1999 Milky Way Traders estaba instalada en El Paso, Texas, y se dedicado a vender leche para consumo animal en México, único país que le compraba ese producto.
Luego que la procuraduría texana dio a conocer que la empresa exportó a nuestro país leche en polvo contaminada, ésta abandonó las instalaciones donde trabajaba en el empaque del producto y tenían sus oficinas.
Este fin de semana, empleados retiraron la maquinaria y equipos que utilizaban para "moler" el lácteo y empacarlo, con lo cual evitaron que las autoridades texanas emitieran una orden de embargo.
Asimismo impidieron que se llevaran los archivos de sus operaciones comerciales de los más de cuatro años en que estuvieron operando en ese lugar.
Los propietarios de ese lugar trabajaron con el nombre comercial que utilizaban para exportar el producto.
Carrera Robles dijo que han buscado el producto lácteo en todo el estado de Chihuahua, pero hasta el momento no ha sido localizado.
Expresó que el único cargamento que estaba destinado a Ciudad Cuauhtémoc fue detenido en la aduana de Ciudad Juárez la semana pasada, antes de ingresar al país.
Ssa: la próxima semana, resultados de estudios al producto decomisado
La próxima semana la Comisión Federal contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) tendrá los resultados de la evaluación realizada a las condiciones sanitarias de las 51 toneladas del lácteo en polvo decomisadas la semana pasada por la Secretaría de Salud (Ssa), informó la bióloga Aída Albuerne Piña, comisionada de operación sanitaria del citado órgano desconcentrado de la Ssa, quien detalló que, de encontrarse anomalías serán en primera instancia las empresas importadoras mexicanas, las que deberán afrontar las sanciones previstas en la materia.
La funcionaria negó que exista la posibilidad de que esa sustancia contaminada haya sido ingerida por infantes, porque "ninguna de las empresas que elaboran fórmulas para lactantes en el país están con los proveedores que importaron el producto)".
Agregó que "el Centro Nacional de Vigilancia Epidemiológica no tiene reportes de daños a la salud" derivados del eventual consumo de ese producto lácteo.
|