México D.F. Martes 9 de noviembre de 2004
La comunidad chiapaneca no permitió la destrucción de la cueva para recuperar los cuerpos
Perforan túnel para rescatar a los hermanos Saraos Jiménez
ANGELES MARISCAL Y ELIO HENRIQUEZ CORRESPONSALES
Tuxtla Gutierrez, Chis., 8 de noviembre. Las autoridades chiapanecas comenzaron la perforación de un túnel para rescatar los cuerpos de los menores Miguel y Pascual Saraos Jiménez -atrapados desde el domingo 31 de octubre en una cueva de Yochib-, porque los vecinos y familiares de los menores no les permitieron barrenar y destruir la formación natural de la caverna.
El nuevo túnel es perforado en forma perpendicular al que mantiene atrapados a los menores, luego de que el jueves pasado se habían abandonado las excavaciones por las constantes lluvias, explicó el subsecretario de Gobierno, Leonardo Muñoz.
Entrevistado en un noticiero radiofónico, el subsecretario Muñoz afirmó que existen situaciones "atípicas que han despertado las sospechas de la comunidad", pues Miguel Saraos, padre de los menores, avisó 26 horas después de que los pequeños se introdujeron en la madriguera, a pesar de que se dio cuenta oportunamente. "Entre los pobladores de Yochib se comenta que el padre, quien es un cazador nocturno, obligó a sus hijos a introducirse en la cueva" , a la que los indígenas de la región le tienen mucho respeto y temor, agregó el funcionario.
Señaló que después de que los niños se introdujeron en la caverna, el padre habló con ellos y por la noche se fue a dormir, y hasta el lunes dio parte a las autoridades, lo que provocó que se perdieran muchas horas para el rescate.
El padre de los niños declaró que cuando regresaban de la milpa, sus hijos se perdieron, y luego localizó sus morrales en la entrada de la caverna natural, con lo cual supo que se encontraban en su interior.
El funcionario estatal destacó que personal de rescate estaría a unos seis metros del lugar en el que podrían entrar a rescatar a los dos menores.
La comunidad se ha integrado a las acciones de limpieza de la cavidad, extrayendo lodo y piedras de la cueva.
|