.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario
E S T A D O S
..

México D.F. Martes 9 de noviembre de 2004

La PGJE conforma grupo especial para investigar los casos

Al menos 35 empresarios guanajuatenses, extorsionados vía telefónica este año

MARTIN DIEGO RODRIGUEZ CORRESPONSAL

Guanajuato, Gto., 8 de noviembre. Debido a que el número de extorsiones vía telefónica contra los empresarios de la entidad se ha incrementado en forma notoria, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) anunció la conformación de un grupo especial para investigar estos casos.

En lo que va del presente año al menos 35 empresarios guanajuatenses han sido víctimas de este delito, con la amenaza de que si no entregan el dinero, ellos o sus familias podrían ser secuestrados.

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial de la entidad, Carlos Sánchez Silva, comentó que sus agremiados que han sido víctimas han presentado su denuncia ante el Ministerio Público, pero hasta el momento no han tenido respuesta alguna.

"Tenemos documentados que son 11 empresarios de León, 14 de Celaya, tres de Guanajuato, tres de San Francisco del Rincón, uno de Silao y tres más de Irapuato, quienes han entregado cantidades millonarias para no ser lastimados.

Uno de los casos es de un productor de calzado de León a quien solicitaron 100 mil pesos para que su hija no fuera retenida. El empresario, quien pidió omitir su nombre y ya presentó su denuncia ante las autoridades ministeriales, relató a La Jornada que "en marzo pasado llegó la primera llamada de un supuesto empresario de Nogales, Sonora, que quería exportar calzado y que se quería poner en contacto conmigo.

Cuando contesté el teléfono -agregó-, me dijo que no tenía tiempo para juegos y que le depositara 50 mil pesos en una cuenta para que mi familia estuviera en paz. Cuando escuché le menté la madre y le colgué, pero a los dos días me llegó un fax con una foto de mi hija dentro de la escuela "y fue cuando sentí miedo".

Relata que horas después de recibido el fax "empezó la tortura sicológica: llamaron de nuevo y ya no querían 50 mil sino 100 mil pesos o esa tarde irían por mi niña; avisé a la policía y se aplicó un operativo en la escuela; hasta me escoltaron para que no pasara nada.

"Pero al otro día llegó otro fax con la foto de mi esposa haciendo ejercicio en el parque, y más tarde querían el dinero porque la tenían vigilada; entonces deposité el dinero", señaló.

Dijo que tras hacer el depósito en una cuenta bancaria radicada en Tamaulipas, acudió con la ficha al Ministerio Público y "cuando pregunté si sabían de quién era, ya había sido cancelada".

El industrial aún teme por su vida y quiere recuperarse de lo que llamó terrorismo por teléfono. "Estar pendiente de que no le vaya a pasar nada a la familia nos ha vuelto neuróticos y queremos irnos de León para evitar problemas. Tengo miedo, no estoy tranquilo", aseveró.

Apenas la semana pasada los hombres de negocios de la entidad se reunieron con el gobernador panista, Juan Carlos Romero Hicks, para manifestarle su temor de ser violentados.

De acuerdo con la PGJE los empresarios han realizado entregas que van de 291 mil a 360 mil pesos en cada caso.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Exts: 4329, 4308, 4137 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.