México D.F. Martes 9 de noviembre de 2004
Brasil, en misión de paz
Lula condena la actuación militar de EU en otros países
DPA Y AFP
Brasilia, 8 de noviembre. El presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, criticó hoy la forma de intervención militar de Estados Unidos en otros países, al defender la presencia de tropas brasileñas en la misión de paz de las Naciones Unidas en Haití.
En un discurso pronunciado durante la toma de posesión del vicepresidente de la República, José Alencar, como nuevo ministro de Defensa, Lula defendió la participación de los militares brasileños en Haití, donde comandan a los cascos azules de la Organización de Naciones Unidas (ONU).
"Nuestra presencia en Haití demuestra que Brasil no perderá ninguna oportunidad. Sé que existen personas que critican, pero la verdad es que, si no estuviéramos nosotros, estarían los militares estadunidenses haciendo lo que los militares brasileños jamás harán", afirmó el mandatario.
"Nosotros no cumpliremos papel de policía", sostuvo Lula, y agregó: "intentaremos mantener la paz hasta que aquel país pueda, en el próximo año, convocar elecciones y tener a un presidente, a un gobierno legítimamente elegido por el voto directo".
Brasil envió a Haití un contingente de mil 200 militares, que forman parte de un total previsto de 6 mil 700 efectivos (que hasta ahora no se completó porque varios países aún no mandaron sus aportes), enviados para sustituir a la fuerza internacional que se desplegó a finales de febrero para asegurar el orden tras la renuncia forzada del presidente Jean Bertrand Aristide -actualmente exiliado en Sudáfrica- en medio deuna sublevación armada.
En su discurso Lula no aludió a las diferencias que su ex ministro de Defensa, José Viegas, tuvo con el ejército, pero expresó su deseo de que las fuerzas armadas y la sociedad civil logren superar los problemas dejados por la dictadura militar que gobernó Brasil entre 1964 y 1985.
|