.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario

M U N D O
..

México D.F. Martes 9 de noviembre de 2004

El euro y otras monedas, libres del impuesto aplicable a la divisa estadunidense

Cuba concreta el fin de la circulación del dólar; gravará su canje con 10%

Una casa de cambio recibirá pesos mexicanos, bolívares venezolanos y yenes japoneses

GERARDO ARREOLA CORRESPONSAL

MDF28667La Habana, 8 de noviembre. El dólar estadunidense dejó de circular hoy en Cuba, pero el Banco Central reiteró que los cubanos seguirán en libertad de conservar o adquirir el billete verde y que se sostendrán los actuales tipos de cambio.

"Ya el dólar pereció en la circulación cubana", dijo esta noche el presidente del Banco Central, Francisco Soberón, quien insistió en que los cubanos pueden retener legalmente cualquier cantidad de moneda estadunidense en efectivo, en contraste con el periodo anterior a 1993, cuando era delito disponer de dinero extranjero.

El mercado de bienes y servicios que durante 11 años estuvo denominado en la divisa estadunidense cambió el lunes al peso convertible cubano (CUC), moneda equivalente al dólar.

En las últimas dos semanas la población pudo canjear sus billetes de Estados Unidos por los pesos convertibles, pero el Banco Central prolongó por una semana más el plazo de cambio. A partir del próximo domingo 14 el canje o depósito en cuenta bancaria de dólares estadunidenses en efectivo tendrá un gravamen de 10 por ciento.

Además del peso convertible, circulará en el país el peso cubano ordinario. Su tasa de 27 unidades por un dólar estadunidense o por un peso convertible también se mantendrá, agregó Soberón.

Los turistas extranjeros pueden traer euros, dólares canadienses, libras esterlinas o francos suizos, para canjearlos por pesos convertibles a la tasa del mercado. Si traen dólares estadunidenses podrán cambiarlos con el descuento de 10 por ciento.

La próxima semana una casa de cambio recibirá, también, pesos mexicanos, bolívares venezolanos y yenes japoneses, que se cambiarán por CUC a tasas comerciales, anunció Soberón.

El presidente del Banco añadió que hasta el domingo 7 habían realizado canje de moneda un millón 670 mil 108 personas, de una población de poco más de 11 millones.

El vicepresidente del órgano emisor, Jorge Barrera, informó que las tasas de interés en depósitos a plazo fijo son ahora de 2 por ciento anual para cuentas en dólares estadunidenses, 4 por ciento para las de pesos convertibles y de 6 por ciento para las de pesos ordinarios.

Nueva reunión Chávez-Castro

La prensa local informó hoy que el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, volvió a reunirse el domingo con el líder cubano Fidel Castro. El nuevo encuentro pudo durar unas siete horas, según las referencias ofrecidas por los medios, que no precisaron ese dato.

Chávez regresó a su país el domingo por la noche, indicó el reporte oficial. El líder venezolano llegó sorpresivamente el sábado en la noche a Cuba y mantuvo una primera ronda de conversaciones con Castro de unas ocho horas y media, que concluyó en la madrugada del domingo.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Exts: 4329, 4308, 4137 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.