México D.F. Martes 9 de noviembre de 2004
Halliburton admite posible pago de soborno
La compañía de servicios estadunidense Halliburton admitió que pudo haber pagado sobornos a las autoridades nigerianas por medio de un consorcio al cual pertenece.
En un documento fechado el viernes pasado y presentado a la Comisión de Operaciones de Bolsa de Estados Unidos (SEC), Halliburton indicó que el Departamento de Justicia amplió su investigación para detectar posibles sobornos por medio del consorcio TSKJ, asunto que también se investiga en Francia y Nigeria.
Halliburton destacó que los investigadores vigilaban el papel del abogado británico Jeffrey Tesler, acusado de haber distribuido alrededor de 132 millones de dólares del consorcio, y el ex consultor de Halliburton Jack Stanley, despedido en junio.
TSKJ es una sociedad de responsabilidad limitada registrada en Portugal, que incluye a Technip de Francia, Snamprogetti de Holanda, una afiliada del grupo italiano ENI, la corporación JGC de Japón, y Kellogg Brown and Root, comprada por Halliburton en 1998.
La compañía es investigada en Estados Unidos por presuntos sobornos a autoridades nigerianas para obtener un lucrativo proyecto de gas natural hace unos 10 años, cuando el actual vicepresidente Dick Cheney era presidente de Halliburton. AFP
|