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México D.F. Martes 9 de noviembre de 2004

Sergio Ramírez en entrevista con La Jornada por su nuevo su libro Mil y una muertes

''Amor, locura y poder son los grandes temas de la literatura''

Hace diez años abandonó la actividad política para recuperar su viejo oficio de escritor

Cada narrador tiene su obsesión por la realidad de su entorno, sopesa el autor nicaragüense

ERICKA MONTAÑO GARFIAS

Hace diez años Sergio Ramírez se retiró de la política para recuperar su viejo oficio: escritor. ''No me arrepiento. Ahora estoy en mi salsa, la literatura, y he perdido cualquier tentación de regreso. La política fue una etapa, pero hoy estoy muy bien realizado en mi vocación de escribir", expresa en entrevista con La Jornada.

sergioramirezno8_okSergio Ramírez nació en 1942 en la localidad nicaragüense de Masatepe, estudió leyes, actuó en la oposición contra el dictador Anastacio Somoza, en 1984 fue electo vicepresidente por el Frente Sandinista de Liberación Nacional y después fue legislador.

Pero antes, mucho antes, comenzó su carrera literaria. Cuento, poesía, novela, ensayo son algunos de los géneros en los que ha viajado, regresando a uno y a otro a lo largo de los años y ahora publica Mil y una muertes (Alfaguara), su tercera novela en seis años.

En las entrañas del poder

Cuando dejé la política, recuerda Ramírez, ''me dije, ¿de qué sirvió? Estuve metido 10 años en el gobierno, mi oficio se volvió burocrático. ¿Qué partido le puede sacar la imaginación a un oficio burocrático? Después advertí que estaba siendo muy simplista y que la verdad era que viví en las entrañas del poder, conociendo las trampas y las reglas y, por tanto, podía hablar desde esa experiencia porque los grandes temas de la literatura son el amor, la locura y el poder".

Esta reflexión lo ayudó, dice, a identificarse a sí mismo dentro del aparato del poder y usarlo a distancia para hacer una conexión entre la vida privada y la pública, algo ''que me fascina, sobre todo en la novela. Me di cuenta entonces que haber estado dentro del poder era un gran privilegio".

Hoy utilizó ese privilegio para escribir Mil y una muertes, una novela de búsqueda de identidad, más que de los personajes, de un país, de la Nicaragua del siglo XIX y mediados del XX.

Sergio Ramírez se convierte en personaje, escribe de sí mismo en primera persona y acompaña, en caminos paralelos, al otro personaje: el fotógrafo Castellón. Todo con un matiz sutil de sus días de político.

Lo que sucede, explica, ''es que gran parte de la realidad que vivimos en América Latina es política, tiene mucho que ver con la vida pública, de manera que hay quimeras que corresponden a la realidad de cada país.

''La quimera de Nicaragua es el canal interocéanico y éste es el elemento que retomo en la novela, esta quimera que es llevada a sus extremos y da pie a todo el desarrollo dramático y a la vez cómico de este hecho que viene de la exageración alrededor de la vida del país.

''De hecho todos los sueños son exagerados, los sueños de transformar un país con una vía interocéanica, convertir a una ciudad en la nueva Constantinopla del Pacífico, buscar a Napoleón III para hacerlo socio de esta empresa, está dentro de la exageración de los sueños de América Latina", expresa el autor de la novela Castigo divino y el libro-testimonio Adiós muchachos.

A finales del siglo XIX el sueño, la quimera, era lograr que Nicaragua fuera reconocida como país y ese ''todavía es el anhelo de los países pequeños, porque frente al concierto de las naciones, sobre todo ahora en tiempos de globalización, las señales que emiten son siempre muy débiles. Son países reconocidos sólo por los conflictos; están en el mapa como naciones solamente cuando hay luchas, sobre todo sangrientas, armadas.

''Son países cuyas tristezas, cuyas miserias, cuyos déficits sociales caen en la oscuridad; ahora hay que imaginar lo que sería un lugar como Nicaragua en el siglo XIX, recién consumada la independencia, en la que no hubo grandes epopeyas sino que se dio por agregado, por default."

Es una novela de búsqueda de la identidad porque, añade, cada escritor tiene su obsesión alrededor de la realidad de su país y del entorno en el que ha vivido.

''Sí, una de mis obsesiones -prosigue- es la identidad, cómo identificar a un país tan pequeño como Nicaragua. También soy ese Castellón en búsqueda de que se reconozca la identidad de un país, que entonces estaba por hacerse".

Presentación en la FIL

Diez años alejado de la política en los que Sergio Ramírez repone el tiempo perdido ''no en mi vida -aclara- en la literatura. Estoy reponiendo ese tiempo sin apresurarme a escribir, porque no me interesa sacar una novela cada año".

Y aun cuando hace tiempo manifestó que un político debía saber cuándo retirarse, la afirmación no corresponde con el oficio de escritor, porque ''uno escribe hasta el último día de su vida en la medida que tenga imaginación, ánimo narrativo, disposición a la disciplina, alegría a la hora de escribir, encontrarle el gusto a la narración, divertirse uno con su propio oficio y saber que tiene sus padecimientos como el corregir".

Para un escritor ''no hay hora de retirada. Los políticos se agotan, los hay que ya deberían estar en su casa escribiendo sus memorias, pero en la escritura no hay manera".

Mil y una muertes, que se presentó en la reciente Feria del Libro de Monterrey, ahora lo hará en el contexto de la versión 18 de la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara, que comenzará actividades el sábado 27 de noviembre.

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