México D.F. Martes 9 de noviembre de 2004
Es un exterminio, denuncia el Comité de Ulemas
Furia Fantasma eliminará todas las guaridas terroristas: Rumsfeld
AFP Y DPA
Washington, 8 de noviembre. El secretario de Defensa de Estados Unidos, Donald Rumsfeld, indicó este lunes que la operación lanzada contra la ciudad sunita de Fallujah será dura y "llevará su tiempo", mientras el primer ministro británico, Tony Blair, respaldó el ataque contra esa castigada localidad, y lo calificó de necesario en el contexto en la lucha contra el terrorismo.
Durante una conferencia de prensa en el Pentágono, Rumsfeld rechazó que la operación sea una "batalla final", y dijo que los insurgentes atrincherados en la ciudad estaban decididos a resistir.
"No podría imaginarme que (la operación militar) se detenga sin ser completada", indicó Rumsfeld, quien agregó que la operación, que el Pentágono bautizó como Furia Fantasma, será llevada hasta el final. Rumsfeld explicó que es necesario eliminar los refugios "terroristas" como Fallujah, para que el gobierno del primer ministro interino iraquí, Iyad Allawi, pueda organizar las elecciones previstas para enero próximo.
Asimismo, el funcionario destacó las reformas militares ordenadas por el presidente George W. Bush.
A su vez, el vocero de la Casa Blanca, Scott McClellan, informó hoy que Bush aprobó personalmente el ataque contra los insurgentes iraquíes en Fallujah.
McClellan precisó que Bush mantuvo una videoconferencia el pasado viernes con su equipo de seguridad nacional, y dio luz verde al inicio de la ofensiva tras reunirse con Rumsfeld a primera hora del lunes.
El funcionario agregó que la decisión de lanzar el asalto por tierra fue tomada primero por el gobierno interino iraquí, que trabaja "en estrecha consulta" con las tropas estadunidenses.
Por su parte, el primer ministro británico, Tony Blair, apoyó el operativo en Fallujah y señaló que la toma de esa ciudad sunita es necesaria en el contexto de la lucha contra el terrorismo. "Debemos permanecer firmes, ser decididos y llevarlo hasta el final, Fallujah incluida", afirmó Blair ante la Cámara de los Comunes, al hablar sobre la situación en Irak.
Blair indicó que la ofensiva terminará "cuando los terroristas y rebeldes, que utilizan Fallujah como base para el terrorismo, entreguen las armas".
El Comité de Ulemas, principal organización de sunitas en Irak, acusó hoy al gobierno iraquí de estar al "servicio del ejército ocupante en detrimento del pueblo. En Fallujah se perpetra una exterminación, porque este operativo no está dirigido únicamente a la resistencia, sino también a las mujeres y los niños", agregó.
|