México D.F. Martes 9 de noviembre de 2004
"Es una mentira" que EU ayude a vigilar instalaciones petroleras: Gobernación
Oleada de desmentidos para Elizondo: sólo México custodia el mar territorial
Rechaza Luis Ernesto Derbez que existan acuerdos con Washington para estas tareas
El secretario de Energía, Fernando Elizondo recibió sólo desmentidos por su afirmación reciente de que elementos de las fuerzas armadas de Estados Unidos participan con México en la vigilancia del mar patrimonial y las plataformas petroleras, y de manera particular, las ubicadas en la Sonda de Campeche. "México de ninguna manera aceptaría que militares estadunidenses vigilaran las instalaciones petroleras que son del país", afirmó el canciller, Luis Ernesto Derbez.
"No, no tenemos una posición, habría que preguntar al propio secretario (Elizondo)", respondió tajante el vocero presidencial, Rubén Aguilar, y no quiso decir más.
A su vez, en la Secretaría de Gobernación, el vocero Gonzalo Altamirano Dimas declaró textualmente que es "falsa" la información del secretario de Energía. "No es así. La vigilancia de nuestro territorio corresponde exclusivamente a México, tanto al Ejército como a la Armada. Esa información no es correcta".
Y como en Los Pinos, también dijo que será el propio ex gobernador sustituto de Nuevo León quien deberá precisar esa afirmación.
De entrada queda claro que el funcionario -con apenas cinco meses en el cargo- desconoce e ignora el Acuerdo Intersecretarial 117 (11/09/2003) publicado en el Diario Oficial de la Federación el 11 de septiembre de 2003, que precisa que "es atribución de la Armada de México realizar acciones para salvaguardar la soberanía y defender la integridad del territorio nacional en el mar territorial, incluyendo el espacio aéreo para proteger esa zona estratégica.
Ese acuerdo precisa que obedece a "los acontecimientos terroristas sucedidos el 11 de septiembre" en Estados Unidos, ya que dichos actos están presentes de forma permanente y latente en la comunidad internacional, además de que la Sonda de Campeche "es considerada una de las áreas vitales y de mayor importancia en la economía del país, por la explotación de hidrocarburos y a su vez requiere de medidas de protección efectivas para evitar la contaminación marina por derrames" de combustibles.
Por tal razón, la Armada de México, las secretarías de Comunicaciones y Transportes, y Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación establecieron una zona de prevención y exclusión a la navegación aérea y marítima, cuya vigilancia depende exclusivamente de los marinos mexicanos.
Asimismo, y entrevistado brevemente, Derbez Bautista, titular de Relaciones Exteriores, estableció que desde el punto de vista de esa secretaría, "no aceptaríamos que alguien más vigilara las instalaciones nacionales. Eso corresponde al Ejército mexicano y a la Marina nacional", puntualizó.
Y en Gobernación no le fue distinto a Fernando Elizondo. El vocero de la dependencia, Gonzalo Altamirano Dimas, fue interrogado con insistencia sobre el tema y debió admitir que "seguramente está fuera de contexto esta declaración; ya le tocará a él hacer la aclaración correspondiente. Lo que sí podemos decir nosotros es que hay cooperación en cuanto a información en estos temas".
Explicó que "evidentemente hay intercambio de información sobre seguridad, como es obvio, pero no hay presencia de tropas o de efectivos extranjeros en nuestro país. Eso lo rechazamos".
La prueba de que existe colaboración entre los gobiernos de México y Estados Unidos, añadió, se refleja en la serie de reuniones de alto nivel que se realizan periódicamente como las que se iniciaron ayer y continuarán hoy martes, tanto en la Secretaría de Gobernación como en la cancillería y a las que, por la parte estadunidense, asistirán el secretario de Estado, Colin Powell y el secretario de Seguridad Interna, Tom Ridge, puntualizó.
Entonces, esa cooperación es innegable pero, acotó, en materia de seguridad la responsabilidad de vigilar el territorio "es de México y de nadie más. No quiero emplear calificativos, solamente pienso que seguramente está sacada de contexto alguna declaración que tendrá que aclarar en su oportunidad el propio secretario de Energía", insistió. ALONSO URRUTIA, GEORGINA SALDIERNA, JESUS ARANDA Y ROSA E. VARGAS
|