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México D.F. Martes 9 de noviembre de 2004

Gobernación sostiene que no se invadieron facultades del Legislativo en la materia

La Corte da entrada a controversia, pero rehúsa suspender reglamento sobre juegos

JESUS ARANDA Y ALONSO URRUTIA

La Suprema Corte admitió ayer la controversia constitucional interpuesta por la Cámara de Diputados en la que demanda la invalidez del reglamento de la Ley Federal de Juegos y Sorteos, por considerar que el Ejecutivo federal invadió la facultad de los diputados al legislar en la materia. Sin embargo, el ministro instructor José Ramón Cossío negó la suspensión solicitada por el órgano legislativo, a efecto de que el citado reglamento quedara sin efectos hasta que se determinara su constitucionalidad.

Por su parte, la Secretaría de Gobernación rechazó haber interferido en las atribuciones del Congreso de la Unión en materia de juegos y sorteos, como se afirma en el recurso de controversia constitucional. "La facultad reglamentaria es exclusiva del Poder Ejecutivo y se ejerció en ese sentido; no hay invasión de atribuciones", aseveró el vocero de la dependencia, Gonzalo Altamirano Dimas.

El funcionario subrayó que las precisiones expuestas por el Congreso son incorrectas. Citó al artículo tercero de la Ley Federal de Juegos y Sorteos vigente, que habla de las atribuciones que tiene el Ejecutivo federal para la reglamentación, autorización, control y vigilancia de los juegos cuando en ellos medien apuestas de cualquier clase, así como también de los sorteos.

A su vez, el ministro Cossío Díaz desestimó los argumentos de los legisladores en el sentido de que, de negarse la suspensión requerida, y que en cambio la sentencia definitiva decretara la invalidez del reglamento, "se produciría una grave afectación al Poder Legislativo federal, por haber sido afectada su esfera constitucional de competencia, además de que se producirían graves daños en el patrimonio de los particulares al adquirir los permisos derivados de una normatividad que al final de cuentas resultó ser inconstitucional".

La controversia constitucional 97/2004 -en la que el Senado de la República figura como tercero interesado- plantea a la Corte que se determine la invalidez de "todos los actos" que emita el Ejecutivo en lo que se refiere a: la sustitución de autorizaciones vigentes por nuevos permisos que otorgará la Dirección General Adjunta de Juegos y Sorteos de la Secretaría de Gobernación; las modificaciones a los estatutos, instrumentos u órganos de dirección que tengan que realizar los permisionarios, y las obligaciones que la Secretaría de Gobernación impone a los permisionarios de hipódromos, galgódromos, frontones, salas de sorteos de números y centros de apuesta remotas, a partir de la entrada en vigor de la norma (14 de octubre pasado).

Además, la obligación de que la información y los formatos que contempla el reglamento para los permisionarios deben estar disponibles a través de Internet, y que las solicitudes de permiso se presenten por escrito; la formación, integración y creación del Consejo Consultivo de Juegos y Sorteos, así como las disposiciones administrativas que emita Gobernación.

"Actos consumados"

No obstante, Cossío Díaz negó la suspensión solicitada en razón de que por tratarse de una norma general no procede la petición, además de que se trataba de "actos consumados", porque el reglamento ya entró en vigor.

Por su lado, Altamirano Dimas -quien se desempeñaba como jefe de la Unidad de Gobierno cuando se elaboró y publicó dicho reglamento, área de la que depende la Dirección de Juegos y Sorteos- afirmó que no hay precisión en las descalificaciones del Legislativo, pues en su recurso se habla de la prohibición de los juegos con apuestas. Sin duda están prohibidos por regla general, pero con la excepción establecida en el citado artículo, en donde se señala que corresponde a la Secretaría de Gobernación dar algunas autorizaciones.

Aseguró: "nosotros decimos que no hay nada incompatible de este reglamento con la ley". El funcionario puntualizó que en el reglamento publicado el 17 de septiembre pasado en el Diario Oficial de la Federación se cancela la discrecionalidad con que se operaba ante la ausencia de dicho documento.

En cualquier caso, comentó, cuando el Poder Legislativo apruebe el proyecto de nueva Ley Federal de Juegos y Sorteos que elabora, sin duda se deberán hacer adecuaciones al reglamento elaborado por Gobernación.

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