México D.F. Martes 9 de noviembre de 2004
A lo sumo se lograría un acuerdo limitado
de trabajadores huéspedes, consideran
Sólo retórica obtendrá México
de la Binacional con EU, opinan analistas
La diplomacia callada podría resultar más
provechosa al gobierno de Fox, dice experto
JIM CASON Y DAVID BROOKS CORRESPONSALES
Washington,
8 de noviembre. El gobierno de México no obtendrá más
que retórica sobre el tema de la migración durante la reunión
de la Comisión Binacional, ya que los secretarios del gabinete de
George W. Bush que encabezan la delegación estadunidense no permanecerán
en sus puestos en el segundo periodo de esta presidencia ni tienen instrucciones
específicas sobre el tema, advierten analistas en esta capital.
El sólido triunfo republicano en las elecciones
de la semana pasada -que dejó a ese partido con mayorías
fortalecidas en las dos cámaras del Congreso- ofrece a Bush una
oportunidad para avanzar sus propuestas migratorias, por lo menos la opción
limitada de un programa de trabajadores temporales, en los próximos
18 meses, consideran estos expertos.
Pero por el momento no existe un plan detallado y concreto
de las reformas a la ley migratoria, y Bush tiene otras prioridades inmediatas,
opinan. Además, un amplio sector del Partido Republicano se opone
a toda reforma migratoria.
No obstante, funcionarios del gobierno de Bush insistieron
en público en que sí desean promover una reforma migratoria
y varios analistas señalan que es posible que se logre algún
programa de trabajadores "huéspedes", que incluye un mecanismo para
permitir que trabajadores indocumentados logren una condición legal
temporal. "El presidente ha hecho una propuesta al Congreso de Estados
Unidos. Continúa comprometido con esa propuesta", explicó
hoy Richard Boucher, vocero del Departamento de Estado.
Añadió que el secretario de Estado, Colin
Powell, está "ansioso" por viajar a México "para abordar
esto con su contraparte mexicana; hablar de cómo nosotros, trabajando
con el Congreso de Estados Unidos, podemos avanzar en este programa que
ha propuesto el presidente".
Pero todo eso dependerá, advierten los analistas,
de qué tanto apoyo pueda conseguir Bush de los demócratas
para superar la oposición de un amplio sector de su propio partido.
Ausencias futuras
Esta realidad implica que México debería
esperar muy poco de la cita de la Comisión Binacional de este martes,
la cual será presidida por Powell y el canciller Luis Ernesto Derbez.
"La mayoría de los delegados estadunidenses no estarán a
la mesa la próxima vez que se celebre una reunión sobre México,
ya que sus jefes estarán ausentes", explicó Demetrios Papademetriou,
presidente del Instituto de Politica de Migración en esta capital,
en entrevista con La Jornada. La delegación estadunidense,
señaló, no tiene instrucciones específicas de la Casa
Blanca sobre cómo proceder en el tema migratorio, y poca idea de
lo que en verdad desea Bush.
Armand Peschard Sverdrup, director del Programa sobre
México en el Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales,
dijo en entrevista que cree que México debería de indicar
su interés por avanzar en un acuerdo bilateral sobre migración,
pero evitando las amplias demandas públicas que hizo sobre estos
temas al inicio de la presidencia de Vicente Fox.
"Sobre el tema de migración, la diplomacia callada
podría resultar ser mucho más efectiva", indicó Peschard
Sverdrup, y agregó que Estados Unidos podría ser particularmente
receptivo a las demandas mexicanas en torno a migración si el gobierno
de Fox está dispuesto a tomar mayores medidas para mejorar la seguridad
fronteriza, prioritaria para Washington.
Pero tanto Peschard Sverdrup como Papademetriou están
de acuerdo en que sólo existe una limitada "ventana de oportunidad"
por la cual Bush puede actuar en torno al tema. Allí se podrá
"saber si Bush lo está tomando en serio, si en los próximos
60 días anuncia la creación de un equipo de trabajo a nivel
de gabinete para redactar una ley migratoria", dijo Papademetriou. O bien
"saber si no lo está tomando en serio, si continúa hablando
de migración en términos generales y pronuncia un discurso
general en enero sobre la importancia de la inmigración".
Peschard Sverdrup dijo que Bush sólo cuenta con
una ventana de entre seis a nueve meses para presentar un proyecto de ley
sobre migración, ya que para fines de 2005 ambos partidos políticos
estarán enfocados en las elecciones legislativas y serán
más renuentes a considerar una reforma real de un tema tan políticamente
controversial como la migración.
Arturo Valenzuela, profesor de estudios latinoamericanos
en la Universidad de Georgetown y ex alto funcionario encargado de relaciones
interamericanas en el gobierno de Bill Clinton, comentó que será
más difícil promover una reforma real de la migración
en el segundo periodo de Bush que en el primero, ya que ahora el obstáculo
mayor es el de su propio partido. Sin embargo, dijo que es posible que
avance una propuesta limitada, con un programa de trabajadores temporales
ampliado, pero ya sin el segundo componente de un mecanismo de regularización
de los indocumentados con un carril hacia la ciudadanía.
Pero aun esta reforma limitada dependerá de la
valentía política del presidente. "Bush tiene que abordar
el tema como Clinton hizo con el TLC o como Nixon frente a China", afirmó
Valenzuela a La Jornada. "Tiene que superar la oposición
de su partido y también lograr el apoyo del otro partido." El analista
dijo que está "algo escéptico" de que Bush esté dispuesto
a hacer esto, aunque hay presiones para que intente algo en ese rubro.
Valenzuela también advirtió que no deben esperarse avances
en torno a una integración bilateral sobre las líneas del
modelo europeo ni fondos de desarrollo a través de la Asociación
por la Prosperidad, ya que la situación fiscal y económica
de Estados Unidos, así como los costos de Irak, no ofrecen posibilidades
concretas para desarrollar ese modelo.
Pero Papadementriou y Valenzuela señalan que sí
hay razones y presiones internas por las cuales Bush tal vez deseara avanzar
en la reforma migratoria limitada. Ambos señalan que un factor es
la participación más elevada de los latinos en esta elección
y que este tema podría consolidar ese apoyo para los republicanos.
Más allá del tema migratorio, no se esperan
grandes cambios en la relación bilateral con lo que se mantuvo durante
el primer periodo de Bush, dijo Valenzuela. Tampoco a nivel regional. Hoy
el vocero del Departamento de Estado Boucher señaló que Washington
percibe a México como aliado importante en los asuntos regionales.
"Parte de lo que haremos en México es revisar algunas de las cosas
que ocurren en la región y ver cómo tanto Estados Unidos
y México pueden contribuir a la estabilidad y progreso de ella",
indicó Boucher.
Pero hasta ahora existen pocos indicios de que habrá
mayor interés en la región que en los cuatro años
pasados, señalaron los analistas. Peschard Sverdrup dijo que pocos
entre los que se especula que podrían sustituir a Powell o al secretario
de Seguridad Interna, Tom Ridge, han mostrado mayor interés en México
o América Latina.
Seminario sobre remesas
Silvia Hernández: 400 mil mexicanos migran al año a EU
La senadora Silvia Hernández anunció que este miércoles se celebrará en el Senado de la República el seminario binacional sobre las remesas de mexicanos, en el cual participarán funcionarios del Banco Mundial, del Banco Interamericano de Desarrollo, del Banco de México, expertos y académicos.
La senadora, presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores América del Norte, resaltó que este año México es el primer receptor mundial de remesas.
Ejemplificó que en 2003 México recibió 13 mil 396 millones de dólares, y superó a India, segundo receptor mundial con 8 mil 400 millones de dólares.
La senadora insistió que en México se debe reconocer que "tenemos un problema de emigrantes, esto es, cada año 400 mil mexicanos se incorporan a la economía estadunidense. Sí, hay que ponerlo con todas sus letras: 400 mil mexicanos migran en busca de empleo y ellos envían a México 40 por ciento del total de sus percepciones para la manutención de sus familias".
En el país -subrayó- todos los estados de la República reciben remesas. Sólo cuatro entidades captan 40 por ciento de los envíos: Michoacán (mil 692 millones de dólares), Jalisco (mil 298 millones); Guanajuato (mil 209 millones) y el estado de México (mil 40 millones).
Agregó que en Michoacán en promedio por remesas cada habitante recibiría 416 dólares anuales, 78 por ciento del total de las remesas se destina a gasto corriente, alimentos, vestido, zapatos, escuelas y medicinas. VICTOR BALLINAS
Desde que Fox gobernó la entidad salen 120 mil personas al año: análisis legislativos
Guanajuato, principal expulsor de niños migrantes a EU
ROBERTO GARDUÑO Y ENRIQUE MENDEZ
Entre 1997 y 2002, 54 mil menores de edad del estado de Guanajuato migraron hacia Estados Unidos. La entidad federativa que gobernó Vicente Fox Quesada también destaca porque, desde la administración de éste, cada año emigran 120 mil personas.
Análisis elaborados en la Comisión de Seguridad Social de la Cámara de Diputados advierten que en el presente año, más de 74 mil niños guanajuatenses tienen a alguno o ambos padres en Estados Unidos, lo que equivale a cuatro de cada 100 hogares en la entidad.
Sobre el particular, el presidente de la citada comisión legislativa, Miguel Alonso Raya, explicó que casi 90 por ciento de los menores migrantes tienen entre 15 y 17 años, y el resto oscila entre uno y 14 años. Ochenta y nueve por ciento son varones. Y del total de menores expulsados al bracerismo, 84 por ciento pertenecen a comunidades rurales.
El estado de Guanajuato mantiene el más elevado número de migrantes en territorio estadunidense, porque del millón 500 mil radicado en aquel país, 666 mil son guanajuatenses.
Las cifras más notables se refieren a los menores porque de las 50 mil personas deportadas al año, 14 por ciento son niños y niñas. Ese fenómeno ha propiciado a la fecha que 74 mil 299 infantes vivan en Guanajuato sin sus padres.
Precisamente los municipios identificados por la Secretaría de Desarrollo Social y Humano de Guanajuato como de alto grado de intensidad migratoria son Abasolo, Acámbaro, Cuerámaro, Huanímaro, Santiago Maravatío, Ocampo, Tarimoro y Manuel Doblado.
El Consejo Nacional de Población (Conapo) reporta que en la entidad viven 2 millones 7 mil 558 menores de edad, de los cuales 49.1 por ciento son niñas y 50.9 niños. Del total de la población económicamente activa (PEA) en Guanajuato, 2.2 por ciento son niños de 12 a 17 años que trabajan o están en busca de trabajo.
Si bien el porcentaje de participación en la PEA es muy bajo, éste muestra la incorporación de los menores a las fuerzas laborales en edades cuando todavía no han terminado su educación básica.
"Guanajuato está considerado como el principal expulsor de niños migrantes a Estados Unidos; el Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) del gobierno del estado de Tamaulipas ha detectado que la mayoría de los infantes atendidos son guanajuatenses."
El DIF municipal de Nuevo León declaró durante la cuarta Reunión Multirregional de Evaluación del Programa Paisano, que de septiembre de 2002 a octubre de 2004, en el albergue municipal del sistema se ha atendido a 7 mil 195 niños, pero sólo en lo que va de este año brindaron apoyo a 687 niños procedentes de todo el país. Poco más de 24 por ciento, 170 menores, son de origen guanajuatense. La mayoría de los niños acompañaban a un adulto, pero también había los que llegan solos porque buscaban a sus familiares.
|