México D.F. Martes 9 de noviembre de 2004
La Comisión de Hacienda modificará ley de ingresos y paquete fiscal
El barril de petróleo, 23 dólares: senadores
VICTOR BALLINAS
La Comisión de Hacienda del Senado hará modificaciones a la ley de ingresos y al paquete fiscal que aprobó la Cámara de Diputados. El primer cambio que realizará es fijar la estimación del precio del barril de petróleo en 23 dólares, y no en 27, pero incluirán en un transitorio que si el precio real del crudo llega a 27 dólares, esos cuatros dólares de diferencial se utilizarán única y exclusivamente para infraestructura (carreteras, salud y educación).
Ese fue el acuerdo al que llegaron ayer por la tarde los integrantes de la Comisión de Hacienda, luego de una reunión de trabajo con los subsecretarios de Ingresos, Rubén Aguirre, y de Egresos, Carlos Hurtado.
La reunión fue larga. En un principio, varios senadores aseguraron que "el precio de 27 dólares por barril de petróleo para 2005 no está en duda''.
''Incluso, los diputados nos han dicho que el gobierno ya tiene asegurado ese precio para todo el año, por un seguro de cobertura que se adquirió."
Esa afirmación en ningún momento fue desmentida por los subsecretarios; en cambio, se manifestaron por establecer el precio del petróleo en 23 dólares, y propusieron una redacción para un artículo transitorio en la ley de ingresos en el que se establezca que en caso de llegar a 27 dólares el precio real del barril, esos cuatro dólares remanentes se destinarían por única vez a inversión en infraestructura.
Y también dejaron claro que ''no serán 40 mil millones de pesos de recursos adicionales, de los que hablan los diputados, sino de ese total al menos 10 mil dólares impactarían en pagos por impuestos especiales de producción y servicios (IEPS) y combustible de Comisión Federal de Electricidad (CFE), 11 mil millones de dólares más serían para inversión en Petróleos Mexicanos (Pemex) y el resto, casi 20 mil millones, para infraestructura".
El presidente de la Comisión de Hacienda del Senado, el panista Fauzi Hamdan, aseveró que hoy la comisión continuará trabajando para tener listo el dictamen de ley de ingresos el miércoles, y el jueves presentarlo al pleno para su aprobación.
Mientras, el senador del PRD Demetrio Sodi adelantó que ''este martes se pedirá la opinión de los diputados sobre las modificaciones para buscar acuerdos, de tal manera que no rechacen los cambios". Básicamente, explicó Sodi, no hay una reducción en los ingresos que aprobaron los diputados, solo que se hacen para que los ingresos adicionales que se tengan por la venta de petróleo no vayan a la bolsa global de ingresos, sino que se destinen a inversiones en infraestructura.
En la discusión, las senadoras del PRI Dulce María Sauri y Laura Alicia Garza Galindo manifestaron su desconfianza en que el gobierno verdaderamente destine esos recursos de excedentes a inversiones, porque en los hechos ''ya hemos visto que no es así. Este año aún no sabemos cuántos recursos hubo de excedentes y en qué se lo gastaron''.
Sauri insistió en que esos recursos deben ir a inversión, pero debe haber un mecanismo que garantice que sea así, ''y hasta ahora no conozco ninguno''.
Aquí, el subsecretario de Egresos de la Secretaría de Hacienda, Carlos Hurtado, dijo que "no podía aceptar que se diga que no se sabe el destino de los recursos excedentes una vez que entran a SHCP''. Explicó que lo que ocurre es que "sólo hasta el final del año, al hacer los cortes se sabe con certeza cuanto se tuvo de excedentes; lo que se hace ahora son estimaciones para calcularlos".
Sin embargo insistió en que "para que esta situación de las sospechas no exista en 2005, con los recursos excedentes por la venta de petróleo, se propone que la forma en que Pemex entera a Hacienda de las vetas diarias y mensuales, se haga llegar un corte mensual a la Cámara de Diputados".
Otro de los puntos en que hay consenso entre los integrantes de la Comisión de Hacienda es que el déficit fiscal no se establecerá en 0.3 por ciento del PIB, como aprobó la Cámara de Diputados, sino en bajarlo a 0.22 o 0.25.
Hoy continuará trabajando la comisión por la mañana, para tener listo el dictamen de dicha ley el próximo miércoles.
|