México D.F. Martes 9 de noviembre de 2004
Prevé erogaciones por $2 mil 700 millones en comunicación social, mobiliario y equipo
El gasto superfluo rebasa al social en el Presupuesto de Egresos 2005
Remodelación de oficinas y reposición del parque vehicular, rubros atendidos prioritariamente
ENRIQUE MENDEZ Y ROBERTO GARDUÑO
El Proyecto de Presupuesto de Egresos 2005 prevé erogaciones por 2 mil 700 millones de pesos para gastos en comunicación social y adquisición de mobiliario, equipo y arrendamiento de inmuebles.
De acuerdo con los tomos analíticos del proyecto, y a pesar de existir requerimientos de gasto adicional para los sectores social y productivo por aproximadamente 120 mil millones de pesos, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) continúa privilegiando el gasto ''superfluo'' por encima del gasto social y productivo, manifestó la diputada perredista Minerva Hernández Ramos.
El proyecto, enviado el pasado 8 de septiembre a la Cámara de Diputados, contiene erogaciones clasificadas como proyectos de inversión, que en realidad son gastos que se destinarán a remodelación de oficinas, adquisición de mobiliario y equipo, así como a la reposición del parque vehicular en las diferentes secretarías de Estado y sus organismos desconcentrados, que ascienden a 586 millones de pesos.
De igual manera, se observa que el presupuesto que ejercerán las diversas secretarías a través de sus oficinas de comunicación social ascenderá a 808 millones de pesos, de los cuales la Presidencia de la República concentrará 141 millones; Hacienda, 259; Procuraduría General de la República (PGR), 121; Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), 88; Gobernación, 77.4, y el resto se distribuiría entre las demás dependencias.
Tan sólo en las oficinas de los secretarios de Estado, en conjunto se prevén erogaciones por mil 305 millones de pesos, de los cuales la secretaría particular de la Presidencia de la República absorberá 268 millones; la oficina del secretario de Economía, 110; la del procurador general de la República, 121; la del secretario de Agricultura, 93, y la del secretario de Hacienda, 54 millones de pesos.
Principales proyectos de inversión
En el proyecto de presupuesto -que también se encuentra en la página de Internet de la SHCP- se enlistan los principales proyectos de inversión de las diversas dependencias, y así por ejemplo se observa que en Hacienda se destinarán 21 millones 700 mil pesos para la ''dignificación de oficinas'' del Conjunto Hidalgo; 14 millones 700 mil, en la adquisición de un edificio en arrendamiento financiero para el SAT, y 50 millones para llevar a cabo obras de reforzamiento en el edificio sede de Pronósticos Deportivos.
También destacan en este sector los proyectos de adquisición de mobiliario y equipo y la remodelación del edificio que ocupa el Sistema de Administración de Bienes Asegurados (SAE), en Insurgentes Sur, y que en conjunto tendrán un costo de 58 millones de pesos.
''Llama la atención que a menos de cuatro años de la creación del Banco Nacional de Servicios Financieros (Bansefi), ya se proyectan erogaciones por 24.8 millones de pesos para la construcción de un edificio anexo al que actualmente utiliza, así como para la sustitución de mobiliario y equipo con el que cuenta'', adujo el analista financiero Mario di Costanzo.
Por otra parte, en Banobras, destacan proyectos de inversión por 26 millones de pesos, de los cuales 6 millones se utilizarán para la sustitución del parque vehicular; 4 millones 900 mil en la renovación de mobiliario y equipo, y 8 millones 800 mil para la adquisición en arrendamiento financiero de siete edificios en el interior de la República. Finalmente, el IPAB contará con 3 millones 200 mil pesos para reponer los vehículos de sus funcionarios.
En Gobernación se destinarán 65 millones 800 mil pesos a la adquisición de mobiliario y equipo, así como a la remodelación de diversas oficinas. En la Secretaría de Economía se proyectan inversiones por 86 millones, de los cuales 11 millones serán destinados para la ''optimización de espacios'' y 46.5 millones para la adquisición de sillas, escritorios, sillones y archiveros en el Instituto de la Propiedad Intelectual.
Por su parte, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social proyecta una inversión de 99 millones 900 mil pesos destinados a la construcción de un edificio de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje. La Secretaría de Desarrollo Social pretende usar en proyectos de inversión 53 millones, de los cuales 20 millones serán dirigidos a cubrir el arrendamiento financiero de sus instalaciones en Paseo de la Reforma, y 26 millones para la adquisición de bienes muebles y vehículos.
La Secretaria de Turismo (Sectur) y el Consejo Mexicano de Turismo contarán con 9 millones 900 mil pesos para adquirir mobiliario y equipo de oficina. Mientras tanto, el Conacyt ejercerá 6.6 millones en su programa de modernización en informática. A su vez, el Centro de Investigación y Docencia Económica recibirá un millón 700 mil pesos para la construcción de una biblioteca y centro de cómputo.
Por su parte, la Universidad Autónoma Metropolitana no contará con recursos del presupuesto para la remodelación de la clínica de evaluación del estado nutricional, para lo cual requería un millón 900 mil pesos, y la construcción de un edificio que albergue la unidad de posgrado, donde se solicitaban 28 millones.
En la UNAM quedan sin asignación presupuestal la remodelación de la biblioteca para la licenciatura en odontología, donde se necesitaban 5 millones de pesos. En el Conalep no se asignarán recursos al equipamiento de planteles, para lo cual era necesario un millón; en el caso del Colegio de Bachilleres queda sin asignación presupuestaria el mantenimiento, rehabilitación, remozamiento y mecánica de suelos en diversos planteles, donde eran necesarios recursos por 14 millones de pesos.
|