Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario

E L  C O R R E O   I L U S T R A D O
 

México D.F. Miércoles 3 de noviembre de 2004

 
Turistas austriacos se expresan en defensa de Teotihuacán

Señora directora: Somos un grupo de turistas que viajamos desde Austria a México, en primera instancia para visitar los lugares sagrados de las culturas originarias aquí.

Consternados, nos dimos cuenta de que la empresa estadunidense Wal-Mart está construyendo un supermercado al lado de las pirámides de Teotihuacán, lo que sin duda destruye el carácter de este espacio único en el mundo. (Para dar un ejemplo: el 25 de octubre, día de nuestra visita, vimos pasear un camión entre la Pirámide del Sol y la de la Luna, desde el que se pronunciaban ?¡por altavoz!? preguntas absurdas a los allí presentes. Habíamos visto, al llegar, al pequeño grupo saliente que se manifestaba con ayuno en contra de la empresa mencionada, cerca de la entrada uno, y cuando regresamos, había desaparecido. ¿Acción policiaca?)

Queremos manifestar nuestra solidaridad con todos los que se pronuncian contra la prepotente actitud de la empresa arriba citada, que destruye el grandioso ambiente de este lugar, y nos unimos a las voces de protesta contra la construcción de un supermercado aquí: ¡Teotihuacán es patrimonio de la humanidad!

Atentamente.

Josef Hammelbauer, Elisabeth Siefer, Heinz Weissmann, Ljiljana Baier, Helga Baumann, Karl Baumann, Gabriele Andrlik, Roman Andrlik, Kurt Berger, Helmut Kaiser, Johanna Kaiser, Anna Miller, Gerd Miller, Ilse Franz, Gertraude Schaettle, Peter Teopschuh, Christine Weissmann, Iván A. Rodríguez


Precisiones a Astillero

Señora directora: Permítame solicitarle un breve espacio en la sección El Correo Ilustrado de su diario para aclarar lo que parece ser una confusión involuntaria de Julio Hernández López, autor de la columna Astillero, quien en su edición del 2 de noviembre afirma que el licenciado Fernando Canales Clariond, secretario de Economía, pertenece al Grupo Alfa y que se encargó de la "operación política" del relevo en la dirección general de Pemex.

Al respecto, debo aclarar que el licenciado Canales Clariond no pertenece al grupo empresarial Alfa, que Pemex es una empresa sectorizada a la Secretaría de Energía y no a la de Economía, y que por lo tanto no tuvo nada que ver con el cambio en la dirección general de la misma.

Con mi agradecimiento por la atención que brinde a esta aclaración, reciba usted un cordial saludo.

Atentamente

Sergio Ramírez Robles, director general de Comunicación Social, Secretaría de Economía


Contestación de Julio Hernández López

Señora directora: Tiene razón el director de Comunicación Social de la Secretaría de Economía. Fernando Canales Clariond no ha formado parte del Grupo Empresarial Alfa, sino que fue director general adjunto y vicepresidente del consejo de administración de Industrias Monterrey (IMSA) y tampoco fue él quien "operó" el relevo en la cúpula de Pemex, sino Fernando Elizondo, otro regiomontano (quien sí fue directivo de Alfa), a cargo de la Secretaría de Energía. Ofrezco mis disculpas a los funcionarios, y a los lectores, por este error (o "confusión involuntaria"), de mi exclusiva responsabilidad.

Julio Hernández López


imagen correo 021104Expresa repudio al jefe Diego

Señora directora: Soy lector habitual de su periódico y por su calidad he respondido favorablemente a sus incrementos de precio. Me he ganado, entonces, el derecho de pedir y pido: gire sus respetadas órdenes a sus colaboradores, incluyendo a sus extraordinarios editorialistas, a fin de que en lo sucesivo no se refieran al señor Diego Fernández de Cevallos como "legislador queretano" por las dos razones que expongo: primera, ese señor no representa ni a la población ni al estado libre y soberano de Querétaro de Arteaga; segunda, el señor tiene propiedades aquí como puede tenerlas en otras partes pero por la información disponible, al parecer es originario de Jalisco. Me asquean su conducta y ambición, y me avergüenza que su nombre se vincule con el histórico nombre de mi tierra.

Mario Quiroz Gatica


Aclaración del Conacyt

Señora directora: En relación con la nota de Karina Avilés publicada el primero de noviembre, en la que consigna algunas opiniones del doctor Eugenio Frixione sobre el Comité de Seguimiento Académico, deseo puntualizar lo siguiente:

En el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) operan cotidianamente alrededor de 70 comités, integrados por destacados miembros de la comunidad científica y tecnológica, entre los que se cuenta el de Seguimiento Académico, que se ocupa del programa de Consolidación, el cual representa cerca de 0.5 por ciento de nuestra operación.

Estos comités tienen naturalmente un proceso de renovación (generalmente cada dos años), y en el caso de dicho comité, el doctor Frixione lo ha presidido ya durante cuatro años. Apreciamos la invaluable aportación que hacen los científicos y tecnólogos que integran nuestros comités (alrededor de 700 en total), pero es natural que los miembros deban ser renovados.

Además, las restricciones presupuestales y los recortes de personal que sufrimos este año nos han obligado a redimensionar y reorganizar el trabajo en nuestros diferentes programas, y esto tuvo también una repercusión en las dinámicas de nuestros comités.

En la Dirección Adjunta de Ciencia hemos hecho un esfuerzo extraordinario por mantener los programas sustantivos de apoyo a la actividad científica, y en esta tarea la participación de todos los miembros de la comunidad en los distintos comités ha sido invaluable, y lo seguirá siendo. No alcanzan las palabras para expresar nuestro agradecimiento y nuestro aprecio a todos los miembros.

El doctor Frixione ha presidido uno de estos comités y siempre existirá la posibilidad de que se le invite a participar en algún otro comité en el futuro.

Atentamente.

Miguel Angel García García, director de Comunicación Social del Conacyt


Respuesta de la reportera

Señora directora: Las "puntualizaciones" que hace el director de Comunicación Social del Conacyt, Miguel Angel García García, no se dirigen a esta reportera sino al doctor Eugenio Frixione. Lo importante del asunto no es eso sino que el Conacyt en ningún momento ofrece una explicación del porqué dio "por muerto" al Comité de Seguimiento Académico, tal y como lo denunció el doctor Frixione. ¿O será que su argumento debe traducirse en que dicho comité apenas representa 0.5 por ciento de la operación del consejo? Me resisto a creerlo.

Karina Avilés, reportera
 
I N V I T A C I O N

Foro sobre Teotihuacán en Ciudad Universitaria

La comunidad universitaria de la Facultad de Filosofía y Letras convoca a su foro Teotihuacán hoy, como un espacio para contribuir a la reflexión de la actual problemática teotihuacana y sus consecuencias culturales por lo que implica la construcción de un supermercado Wal-Mart en la zona arqueológica.

La cita es este miércoles 3 de noviembre a las 17 horas en el aula magna de esta facultad, con la participación de Alberto Constante, Antonio Machuca, Enrique González Anaya, Lorenzo Trujillo, Manuel Meneses y la guardiana de Teotihuacán Emma Ortega Moreno.

Amellaly González.
 

El Correo Ilustrado
 
Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Exts: 4329, 4308, 4137 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.