.. |
México D.F. Miércoles 3 de noviembre de 2004
La noche de todos los Santos fue de destrampe
En Tzintzuntzan, la tradición de muertos, hoy mezcla de costumbres
ERNESTO MARTINEZ ELORRIAGA LA JORNADA MICHOACAN
Tzintzuntzan, Mich., 2 de noviembre. Después de que esta cabecera municipal, ubicada en la rivera del lago de Pátzcuaro, vivió una larga noche de tradición y destrampe, el pueblo amaneció como si se hubiese registrado la más grande de las fiestas.
Calles llenas de basura, botellas de licor vacías, latas de cerveza, desperdicios de alimentos, basura, y decenas de jóvenes todavía deambulando por las calles afectados por las bebidas. La ruinas purépechas conocidas como Yácatas, sirvieron para hospedar a cientos de personas que instalaron allí sus casas de campaña.
Y por primera vez, ante el aumento del número de visitantes, en el atrio del templo franciscano, donde aún yacen viejos olivos, también se instalaron casas de campaña. Cuando terminó la representación de la obra de Don Juan Tenorio, a eso de las tres de la mañana, todavía se encontraban discutiendo y bebiendo los jóvenes afuera de sus tiendas.
La calle se convirtió en la más grande cantina de Michoacán, pues la música de banda, salsa, cumbia brotaba a todo volumen de los equipos de sonido de los coches. En tanto, en la calle donde se encuentra la presidencia municipal se presentaron diferentes grupos autóctonos de danza y música tarasca, cuyo potente sonido distraía al público que presenciaba la obra de Don Juan Tenorio, escenificada al aire libre a un lado de la iglesia del Santo Entierro. Los diálogos de los actores no se escuchaban con claridad.
El panteón municipal se convirtió en una especie de escaparate para ver quién presentaba la más bella ofrenda.
En la parte baja de las Yácatas, el panteón se iluminaba con miles de cirios, mientras en las calles las hamburguesas, los autos ruidosos, las bebidas, las chácharas, los tacos, el pozole, los tamales y el ponche, mostraban la mescolanza de costumbres en la que se está convirtiendo esta tradición.
|