México D.F. Miércoles 3 de noviembre de 2004
Caíto sigue enfermo
Aute, hoy en el Auditorio
ARTURO CRUZ BARCENAS
"Toda obra de arte es un canto al amor. Ni más en la poesía ni más en la canción. Toda canción nace por una ocasión de ser de amor. Es una coartada para buscar un interlocutor. Toda gran película es una historia de amor. Y en la historia lo mismo. El animal humano se mueve entre amores y odios. El amor es la única forma de redimir en esta aberración histórica que nos ha tocado vivir", expresó el cantante, pintor y cineasta Luis Eduardo Aute, quien hoy ofrecerá un concierto en el Auditorio Nacional -por primera vez en este foro.
La gira, ya de varios meses, le ha servido para promover su disco Auterretratos, síntesis remasterizada de 32 de sus principales éxitos, que son 32 versiones de su punto de vista sobre el amor y sus diferentes aristas.
Lamenta enfermedad de Caíto
Aute externó su sentir por su amigo Carlos Díaz, mejor conocido como Caíto, quien se encuentra internado en un hospital, aquejado por una metástasis localizada en el cerebro y en el pulmón derecho. El pronóstico médico es grave.
Hoy, Aute le dedicará su concierto. Caíto es uno de los primeros cantantes que interpretó y grabó sus temas. "šQué se le va a hacer!", fue el comentario con tono de dolor del autor de Rosas en el mar.
Carlos Díaz nació en Mar del Plata, provincia de Buenos Aires, Argentina; a los 8 años comenzó sus estudios de guitarra y canto en el Conservatorio Nacional Julián Aguirre, y empezó su vida profesional a los 15 años, en festivales de radio y televisión.
Llegó a México, en 1977, junto al compositor Alfredo Zitarrosa. Desde entonces radica aquí. Como compositor, sus piezas le han sido grabadas por Zitarrosa y Mercedes Sosa. Tiene más de 20 discos grabados.
La guitarra es su instrumento. Incansable, ha desarrollado infinidad de proyectos, pero siempre retorna a la guitarra: "Volví al principio y el círculo, de alguna manera, se cierra. Siento que retorné a un origen; me conecto con el niño aquel que fui", dijo en una entrevista hace unos meses.
|