México D.F. Miércoles 3 de noviembre de 2004
Presentaron este año dos proyectos para ''potencializar'' ocho municipios aledaños
Buscan inversionistas cómo usufructuar la zona arqueológica de Teotihuacán
Continúan plantones de activistas contra el Wal-Mart construido en el sitio prehispánico
JAVIER SALINAS CESAREO CORRESPONSAL
Teotihuacan, Mex., 2 de noviembre. Desde hace varios años la región de Teotihuacán ha estado en la mira de inversionistas que buscan desarrollar proyectos económicos o turísticos para usufructuar la zona arqueológica.
Tan sólo en el presente año han sido dos los proyectos presentados; el de la empresa privada Turismo Total, iniciativas turísticas, que busca ''usufructuar" y ''potencializar" turísticamente ocho municipios de la zona, pero que contempla cambiar el uso de suelo de varias áreas de estas localidades.
Además está el proyecto de construcción del parque recreativo-prehispánico denominado El despertar de Teotihuacán, Ixtoc, en 15 hectáreas, en el poblado de Santa María Palapa en Cerro Gordo, zona considerada como área C de restricción de la zona arqueológica.
Hasta el momento -frente a la vigorosa inconformidad y debate que existe por la construcción del Wal-Mart en la zona C de restricción de la zona arqueológica- los dos proyectos sólo se han quedado en eso.
Desde el pasado enero se conoció de los dos proyectos. La empresa Turismo Total presentó el plan a los municipios de Teotihuacán, San Martín de las Pirámides, Acolman, Otumba, Temascalapa, Axapusco, Nopaltepec y Tecámac, todos aledaños a la zona arqueológica de Teotihuacán.
Edwin Romero Meneses, integrante de la Comisión Nacional de la Defensa del Patrimonio Cultural y ex alcalde de Teotihuacán, denunció que el propósito de esa empresa es ''usufructuar" con la zona arqueológica y establecer una red de comercialización.
Esto sin haber consultado a las instituciones responsables del patrimonio cultural, porque implicaría realizar construcciones en el área C de restricción de la zona prehispánica, donde habría vestigios arqueológicos.
Representantes de la empresa se reunieron, a comienzos de año, con autoridades de esos municipios. En una carpeta informativa plantearon que los ayuntamientos tendrán que cumplir con siete requerimientos para el proyecto: el mejoramiento de la imagen urbana, la señalización, establecer un corredor gastronómico, casetas de información, ribera del río San Juan, centro de convenciones y una policía turística.
Mientras que la iniciativa privada se encargaría de crear un campo de golf, una red de hospedaje doméstico, desarrollo de productos turísticos, construcción de hotel de gran turismo, un parque temático y una red de operadoras turísticas locales.
San Martín de las Pirámides
También en enero el alcalde de San Martín de las Pirámides, Francisco Corona Monterrubio, presentó el proyecto propuesto por empresarios para la construcción del parque recreativo-prehispánico denominado El despertar de Teotihuacán, Ixtoc, que se prevé edificar en 15 hectáreas, del poblado de Santa María Palapa en Cerro Gordo.
El proyecto prevé la construcción de 25 salas de exhibición y cuatro museos, donde habría temascales, la historia de los códices prehispánicos y exhibición del juego de pelota, entre otras actividades.
En la carpeta se estima que el parque recibiría 720 mil visitantes al año. Con un costo de 150 pesos por persona, el parque tendría una inversión para su construcción y operación de 4 millones de dólares, pero no se informó quiénes aportarían el capital.
Sin embargo, hasta esa fecha el Instituto Nacional de Antropología e Historia no sabía del proyecto.
Y mientras la propuesta de la empresa Turismo Total sigue en pie, el del ayuntamiento de San Martín de las Pirámides se ignora si se insistirá sobre su construcción.
Por otra parte, hasta este martes, no se contaba con una fecha exacta sobre la apertura al público de la tienda de la trasnacional Wal-Mart que se edificó en zona C de restricción. Los activistas del Frente Cívico en Defensa del Valle de Teotihuacán continúan sus plantones.
|