México D.F. Miércoles 3 de noviembre de 2004
Arte impresionista en NY
Gauguin, Monet y Miró presiden las subastas de otoño
AFP
Nueva York, 2 de noviembre. Un Miró que sale al mercado por primera vez, un Sisley restituido luego de 50 años, un destacado lienzo de Gauguin. Varias son las obras maestras que serán ofrecidas este miércoles y jueves en las subastas de otoño de arte moderno e impresionista de Nueva York.
En mayo, un Picasso, Niño con pipa, pulverizó el récord de la obra más cara de la historia al venderse en más de 104 millones de dólares. Esta vez no se anuncia nada parecido, pero Christie's y Sotheby's prevén vender en dos días 58 y 61 piezas, respectivamente.
Entre ellas, un Monet, Londres, el Parlamento, efecto del sol en la niebla (1904), ha sido desde su creación propiedad de una familia europea y el precio estimado por Christie's es de 12 a 18 millones de dólares.
Monet, quien trabajó en este proyecto londinense durante cinco años, pintó 19 versiones de la misma vista, 15 de las cuales se encuentran en museos.
Realizada en 1938 por Joan Miró, La Caresse des étoiles, que pertenecía al coleccionista neoyorquino Nathan Halpern, estará asimismo por primera vez en subasta, en Christie's, y su precio de salida se estima entre 6 y 8 millones de dólares.
Un cuadro de Alfred Sisley, Soleil de printemps -Le Loing (1892), conoció una historia de idas y vueltas desde que fue confiscado por la Gestapo a una familia que se fugó de Francia durante el nazismo.
Sotheby's propone a su vez un Paul Gauguin del periodo tahitiano, Maternité II (1889) -con valor estimado de 40 a 50 millones de dólares- que el artista realizó cuando su joven compañera tahitiana, Pahura, tuvo a su hijo.
|