México D.F. Miércoles 3 de noviembre de 2004
Al año, 12 millones de personas mueren en el mundo por el mal
Padecen hipertensión arterial 25% de mexicanos de entre 20 y 69 años de edad
Revela estudio de la Ssa que 92% de los enfermos no tienen un control adecuado
CAROLINA GOMEZ MENA
La hipertensión arterial causa poco más de 12 millones de muertes al año en el mundo, y en México se sabe que alrededor de 25 por ciento de la población de entre 20 y 69 años de edad la padece; no obstante, más de la mitad desconoce que la tiene, y de los 7.5 millones que lo saben, unos 3 millones no toman ningún medicamento. Sólo poco más de medio millón mantiene un exhaustivo control con fármacos y cuidados para impedir sus efectos.
En este contexto se realizó la Rencuesta Nacional de Hipertensión Arterial (Renahta), efectuada por instancias de la Secretaría de Salud (Ssa), en la que durante cuatro años -se inició en 2000- se hizo un seguimiento a 15 mil pacientes con la enfermedad. Algunos de los principales resultados que arrojó el estudio señalan que 92 por ciento de los pacientes no tiene un control médico adecuado. Tanto así, que 17 por ciento no acudió a visitar a sus médicos durante los pasados dos años, y debido a ello la tasa de obesidad aumentó entre ellos 23 por ciento, mientras que en comparación con lo observado al inicio del estudio ahora la prevalencia del mal entre esos pacientes se duplicó, pues ahora es de 30 por ciento.
Asimismo, 1.7 por ciento desarrolló enfermedad cerebrovascular y cerca de 50 por ciento continúa con algún tipo de secuela. La prevalencia de colesterol por arriba de los 200 miligramos fue de 53 por ciento, y de ellos poco más de seis de cada 10 no lo sabía. Pese a que 40 por ciento de los 15 mil pacientes estudiados aseguró estar en tratamiento médico, lo cierto es que 42 por ciento admitió haberlo suspendido medio año o más, y sólo 23 por ciento dijo haberlo reiniciado.
Pacientes y médicos subestiman la enfermedad
El estudio fue encabezado por el Centro Nacional de Vigilancia Epidemiológica y Control de Enfermedades de la Ssa. En éste participaron también los institutos nacionales de Cardiología y de Salud Pública, así como sociedades médicas y la Fundación Aventis. El análisis da cuenta de que en el país los pacientes subestiman el problema, pero también los médicos.
La hipertensión arterial ocurre cuando se da una disminución del lúmen de las arterias, debido a la acumulación de grasa en su interior, lo cual eleva la fuerza con que circula la sangre en los vasos, por lo cual es un factor de riesgo para desarrollar enfermedades del corazón, cerebro, riñón y retina, entre otros, y en el país más de 16 millones la padecen.
De acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud del año 2000, la mayor cantidad de hipertensos presentaron el mal antes de los 54 años de edad, y de 39 por ciento de los pacientes diagnosticados, sólo 14.6 tenía cifras de presión controlada.
Con base en este reporte preliminar, la Renahta ha permitido conocer los datos acerca de la situación de la hipertensión arterial, pero también servirá para saber sobre la prevalencia de afección de órganos, como riñón, cerebro, retina y corazón del paciente; estimar el número de días-hospital que se deriva por atención; conocer los medicamentos más utilizados en el sector público y analizar su impacto en el curso clínico.
En la realización de esta encuesta participaron los médicos Martín Rosas Peralta, investigador del proyecto del Instituto Nacional de Cardiología, y Agustín Lara Esqueda, director del Programa de Salud del Adulto y del Anciano de la Secretaría de Salud.
|