México D.F. Miércoles 3 de noviembre de 2004
Análisis de sindicalistas y expertos en Casa Lamm
Democratizar el SNTSS, clave para defender la seguridad social
PATRICIA MUÑOZ RIOS
En la lucha por defender la seguridad social en el país es preciso democratizar y modernizar la estructura del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS), así como todas las representaciones laborales del sector, como el sindicato de salud, a fin de que sus comités estén preparados para responder a los retos que tienen y que la base no rebase a sus líderes.
En la mesa de discusión que organizó Casa Lamm con el tema El futuro de la seguridad social en México, diversos dirigentes sindicales e investigadores universitarios coincidieron en que el camino de la defensa de la seguridad social apenas se ha iniciado; que las organizaciones de trabajadores tienen que adecuar su estructura para mantener la resistencia al desmantelamiento de las instituciones, y que el gobierno va con todo contra el régimen de pensiones y jubilaciones.
Gustavo Leal, investigador y catedrático de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), planteó que mientras el gobierno mexicano insiste en su pretensión de privatizar el sistema jubilatorio, el Banco Mundial ya reconoció que con este esquema ocho de cada 10 trabajadores quedan fuera de la cobertura, y estas reformas, si bien han brindado beneficios fiscales, son un fracaso en cuanto a la previsión social.
Pero para mantener la resistencia y la lucha contra la privatización del sistema pensionario del país es preciso "modernizar" las organizaciones de trabajadores, pues, así como los sindicatos de pilotos están buscando participar en la compra de acciones de las empresas; los de Telemex ajustan su contrato a un mercado de servicios de alto componente de valor agregado y los de la Volkswagen ensayan combinaciones creativas, así el SNTSS tendrá que buscar nuevas fórmulas.
La modernización del SNTSS es fundamental, porque el movimiento de lucha ha demostrado que su dirigencia puede verse rebasada en cualquier momento, planteó Leal, y sostuvo que otras organizaciones también tendrán que renovarse y sobre todo, democratizarse.
Oscar Gayosso, secretario general de la sección 34 del SNTSS, planteó que la continuación del desmantelamiento del Instituto Mexicano del Seguro Social condenará a esta institución y otras del sector a ser prestadoras de servicios de cobertura básica a los sectores más desprotegidos.
Hizo ver que el "enclenque estado financiero de la institución" ha sido atribuido al sistema de pensiones y jubilaciones, y obviamente se ha ocultado al pueblo que la responsabilidad de crear las reservas financieras para respaldar el pasivo laboral era de las autoridades del instituto y no de los trabajadores. Hizo ver que el sindicato, pero sobre todo los trabajadores, han estado a la altura de la lucha por la defensa de su régimen pensionario, y que es necesario democratizar más esta representación para fortalecera.
Planteó que en las votaciones por renovación de los comités ejecutivos se sufrague por persona y no por planilla en general; que el voto sea secreto y universal en estos procesos y que haya mayor transparencia en las gestiones. Además los próximos comités, dijo, tendrán que incluir a las diversas corrientes que hay en la organización.
|