México D.F. Miércoles 3 de noviembre de 2004
No importa quién administre, sino que los viejos obtengan pensión: OIT
El director de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para América Latina y el Caribe, Daniel Martínez, advirtió que las reformas a los regímenes de jubilaciones no deben abandonar la "solidaridad sistémica", es decir, el derecho de toda persona a recibir una pensión mínima, independientemente de su nivel de ingreso o el ahorro adicional que haya acumulado en el transcurso de su vida laboral.
El fondo común puede ser administrado por el sector público, privado o ambos, según las condiciones y la ley en cada nación; de igual forma, expresó, "no veo ningún inconveniente en la individualización de cuentas para el retiro, como la vía para lograr un importante nivel de rentabilidad" de los recursos.
"No veo ningún problema (en las cuentas individuales) siempre que haya un nivel de seguridad básica para todos. No es importante quién administre el fondo, sino la seguridad de toda persona de que cuando llegue a la vejez tenga una pensión", dijo en entrevista. No obstante, reconoció que aun cuando Chile, pionero en reformas en este ámbito, garantiza una pensión mínima, en otros países como Perú -también adheridos a estos cambios- el Estado no es garante de ningún pago mínimo.
Por ello la OIT promueve los sistemas de pensiones de "dos pilares": un nivel de seguridad social para todos y otro que incluya alternativas para que los trabajadores según su nivel de ingreso. En suma, señaló, es necesario asegurar una pensión y atención médica para todos, "eso es solidaridad". FABIOLA MARTINEZ
|