México D.F. Miércoles 3 de noviembre de 2004
Coincide con Vicente Fox en que las leyes deben respetarse, pero sin retorcerlas, dice
Descongelar la reforma que da autonomía al DF, pide Encinas
Otorgaría a capitalinos las mismas facultades y derechos que tienen el resto de los estados, señala
BERTHA TERESA RAMIREZ
El secretario de Gobierno del Distrito Federal, Alejandro Encinas Rodríguez, señaló que una reforma para otorgar al Distrito Federal autonomía contribuiría a restituir plenamente los derechos políticos de los habitantes de la ciudad, ante la eventual modificación del artículo 122 de la Constitución.
Entrevistado luego de la reunión del gabinete de seguridad en el antiguo Palacio del Ayuntamiento, dijo que si se quiere un trato equitativo para el Distrito Federal, respecto del resto de las entidades del país, el primer paso consiste en otorgarle las mismas condiciones, facultades y derechos de que goza cualquier otro estado, "y esperamos que ése sea el centro de la discusión para que el Senado saque de la congeladora esta iniciativa, que redundaría en beneficio general del Distrito Federal".
Encinas indicó lo anterior tras confirmar que los 16 jefes delegacionales concluyeron ya la redacción del documento mediante el cual solicitan al Senado la revisión de la reforma al artículo 122 aprobada por la colegisladora, para que la capital no sufra sólo el recorte presupuestal, sino que participe en todo el proceso de la descentralización educativa. Adelantó que este miércoles podría ser dado a conocer el documento por los delegados.
Recordó que la propuesta para otorgarle al Distrito Federal autónomía tuvo una base muy importante hace dos años, cuando todos los partidos políticos coincidieron en presentar una iniciativa, la cual fue aprobada por la Cámara de Diputados, que continúa detenida en el Senado.
Mensajes constantes
Por otra parte, al comentar las declaraciones del presidente Vicente Fox de que las leyes se deben cumplir sin regateos, lo que se ha interpretado como otro mensaje al jefe del Ejecutivo local, Andrés Manuel López Obrador, el funcionario dijo que el gobierno federal "nos ha mandado mensajes abiertos y cifrados a lo largo del último año". Agregó que todos coinciden en que la ley debe respetarse, ya que establece las normas mínimas de convivencia en cualquier sociedad, (pero) "en lo que hay que tener mucho cuidado es cuando la ley se retuerce y las instituciones se utilizan indebidamente, de modo tal que no vamos a entrar a ningún debate adicional con el Presidente de la República.
El secretario de Gobierno agregó que la confrontación ha provocado un desgaste de la vida institucional; "creo que es una actitud que no beneficia en nada a la situación política por la que atraviesa el país y lo más deseable es que, independientemente de las diferencias, se den las mejores condiciones de normalidad democrática, más cuando ya estamos prácticamente en el proceso de la sucesión presidencial".
Indicó que si bien no hay acercamientos entre ambos gobiernos sobre los temas de la confrontación, existe una relación cotidiana con la Secretaría de Gobernación y prácticamente todos los días se atienden asuntos de manera conjunta, práctica institucional que va a continuar, agregó. Encinas inclusive adelantó que este jueves, funcionarios de las dos administraciones participarán en la reunión que sostendrá el Consejo Nacional de Seguridad Pública de la región centro, que se efectuará en Metepec, estado de México.
En otro tema, señaló que no basta hacer un cambio de director en Pemex y es necesario hacer una investigación a fondo respecto del manejo de los recursos y la administración de la paraestatal.
Agregó que efectuar una investigación constituiría apenas un primer paso para que la ciudadanía conozca el funcionamiento general de la empresa, así como los mecanismos para el otorgamiento de los contratos de servicios múltiples y otro tipo de licitaciones "que no son claras en cuanto a la administración del ex director de Pemex", indicó.
|