México D.F. Miércoles 3 de noviembre de 2004
Es para uso animal y se destina a humanos: procurador; silencio de autoridades del país
Alertan sobre distribución en México de leche contaminada de origen texano
RUBEN VILLALPANDO CORRESPONSAL
Ciudad Juarez, Chih., 2 de noviembre. La empresa Milky Way Traders, ubicada en El Paso, Texas, está exportando a México leche contaminada con lodo y moscas para alimentar a niños, a pesar de que el producto es para consumo animal, informó el procurador texano, Greg Abbott.
Explicó que la compañía tiene autorización para exportar el lácteo para uso animal; sin embargo, en México se distribuye para consumo humano, por lo que procedieron a cerrar sus instalaciones en El Paso, así como a multarla con 25 mil dólares por violar la ley, mientras continúan con las indagatorias.
Mediante un boletín de prensa enviado a medios locales, la procuraduría de Texas dio a conocer que el lácteo se vende ilegalmente como fórmula infantil y pasó en grandes cantidades a México por la frontera de El Paso-Ciudad Juárez. No obstante, desconoce la empresa y razón social bajo la cual se comercializa en territorio mexicano, lo cual, dijo, le corresponde investigar a las autoridades federales mexicanas.
Personal del gobierno de Texas clausuró las oficinas y bodegas de la empresa Milky Way Traders, por lo que una cantidad grande -aún no determinada- de la leche contaminada se inmovilizó, al tiempo que se alertó a las autoridades sanitarias de México para que intervengan y saquen el citado producto del mercado.
El procurador Greg Abbot se comprometió "a proteger la salud y seguridad de los niños que viven en nuestro estado, y también actuaremos contra toda compañía texana que se desempeñe imprudentemente y que ponga en peligro las vidas de bebés de familias mexicanas que han sido engañadas al comprar un producto que era exclusivamente de consumo animal".
Agregó que se logró una orden jurídica de restricción de emergencia que permitirá la inmovilización de los activos del fabricante paseño, del que no proporcionaron el nombre, que sin licencia elaboraba la fórmula infantil que es distribuida en México, con el conocimiento de que además de ser para consumo animal, se encuentra contaminado con tierra, lodo y moscas.
Asimismo solicitaron la emisión de órdenes judiciales temporales y permanentes contra Milky Way Traders, así como multas civiles hasta 25 mil dólares por día por violar la Ley de Alimento, Fármacos y Cosméticos, vigente en Texas.
Por su parte, inspectores del Departamento de Servicios de Salud del Estado de Texas dieron a conocer que emitieron una orden de detención de la leche en polvo, la cual era manejada en condiciones insalubres y con etiquetas que indican que es para consumo humano, a pesar de que solamente debe ser utilizada como alimento para animales.
Hasta el momento, la Secretaría de Salud y la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación no han dado información alguna sobre la denuncia de las autoridades texanas ni han alertado a la población para que no compren el producto contaminado que era enviado a diversas poblaciones del país.
|