México D.F. Miércoles 3 de noviembre de 2004
Accederían a 30% y a más espacios en el gabinete
Exigen chiapanecas aprobar equidad de género en reparto de candidaturas
ANGELES MARISCAL CORRESPONSAL
Tuxtla Gutierrez, Chis., 2 de noviembre. Mujeres pertenecientes a diferentes organizaciones de Chiapas exigieron a los diputados locales aprobar las reformas al Código Electoral propuestas por el gobernador Pablo Salazar, que pretenden garantizar la equidad de género en la asignación de candidaturas a cargos de elección popular, y mayores espacios en la administración pública estatal.
Las citadas propuestas de reformas contemplan impedir que las y los cónyuges, y parientes hasta en cuarto grado de un gobernante en funciones, ocupen candidaturas a gobernador y a presidentes municipales para el periodo inmediato posterior.
En conferencia de prensa, Carmen Marín Levario, académica que fungió como vocera del grupo, recordó que las mujeres del estado lograron el derecho al voto 28 años antes de que ocurriera a nivel nacional, y que después de 79 años se continúa avanzando en la búsqueda de equidad.
Reseñó que los partidos en México han incorporado en sus estatutos una disposición para que 50 y 30 por ciento de las candidaturas a cargos de elección popular sean ocupados por personas de un mismo género.
Marín Levario dijo que la iniciativa será votada en los próximos días en la presente Legislatura local, y que grupos en favor de los derechos de las mujeres y por la equidad de género en Chiapas, se han aglutinado para exigir su aprobación.
De aprobarse, los partidos deberán incluir como candidatos a diputados e integrantes de los ayuntamientos, a no más del 70 por ciento de personas de un mismo género, lo que significaría que las mujeres podrán acceder a un 30 por ciento de las candidaturas.
|