México D.F. Miércoles 3 de noviembre de 2004
Por un principio de equidad, no legalidad, tendría 9 plurinominales, dice
El albiazul pudo haber ganado más: CDE
GUADALUPE LOPEZ Y ANDRES MORALES CORRESPONSAL ES
Jalapa, Ver., 2 de noviembre. El presidente del Comité Directivo Estatal (CDE) del PAN, Alejandro Vázquez Cuevas, calificó de "salomónico" el fallo del TEPJF, "pues así lo ha hecho más de una vez cuando no quiere entrar en controversias de fondo"; inclusive aseguró que aunque acatarán la resolución, su partido pudo verse mayormente favorecido.
Sostuvo que si el tribunal hubiera basado su fallo en un principio de equidad, en vez de un principio de legalidad, el blanquiazul tendría nueve diputaciones plurinominales y no siete.
De todo modos le regresa al PAN dos de los cuatro legisladores que el Consejo General del Instituto Electoral Veracruzano (IEV), le había quitado y es un "tremendo golpe" para este instituto y la sala electoral del Tribunal Superior de Justicia Estatal (TSJE), así como para el PRI y el gobierno veracruzano.
Explicó que con la decisión del tribunal, ahora el PAN presidirá la Junta de Coordinación Política, que es el órgano directivo y el cerebro de la legislatura estatal, porque ellos serán mayoría simple y el PRI tendrá que dar dos escaños al PVEM y uno al Partido Revolucionario Veracruzano, con los que hizo alianza, y le quedarán 18 diputaciones.
Uriel Flores Aguayo, coordinador electo de la bancada perredista en la nueva legislatura, dijo que la decisión del TEPJF fue "salomónica" e injusta para su partido, ya que le quita una posición de seis que le correspondían; sin embargo, será acatada.
En el puerto, el ex diputado federal priísta Miguel Angel Yunes Linares informó que será después del 20 de noviembre cuando el TEPJF emita su fallo sobre las impugnaciones a los comicios para la gubernatura veracruzana.
Refirió que en atención a las pruebas presentadas por el PAN y la alianza Unidos por Veracruz, conformada por PRD, PT y Convergencia, sobre las anomalías del proceso electoral, se vislumbran dos opciones: revertir los resultados o anular los comicios.
Aseveró que en el contexto jurídico de la impugnación presentada por el PAN ante el TEPJF no está contemplada una posible ratificación del supuesto triunfo de Fidel Herrera Beltrán, como lo avalaron el IEV y el TSJE.
|