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México D.F. Miércoles 3 de noviembre de 2004

SNTAS

Cintra viola un fallo; vender aerolíneas por separado, pidió CFC

TRIUNFO ELIZALDE

El Sindicato Nacional de Trabajadores de Aviación y Similares (SNTAS) aclara que lo que Rogelio Gasca Neri, presidente de Cintra, ha planteado a la Comisión Federal de Competencia (CFC) "es claramente la eliminación de un acuerdo dictado por ésta, que ordena la venta por separado de Aeroméxico y Mexicana", a pesar de que "sigue vigente la resolución del pleno de la comisión".

Miguel Angel Yudico Colín y José Aldana, secretarios general y del interior del SNTAS, así como el asesor jurídico Juan Ortega Arenas, en un comunicado dirigido a todos los agremiados señalan que lo que Gasca Neri pretende es fusionar Aeroméxico y Mexicana "disfrazando la acción con palabras vagas para crear dos nuevos agentes económicos".

Explican que "el artículo tercero de la Ley Federal de Competencia define como agentes económicos a las personas morales que son empresas, por lo que hablar de nuevos agentes económicos es crear nuevas compañías". Puntualizan que lo que la dirigencia de Cintra propone "es desprender del activo de Mexicana y Aeroméxico a sus empresas complementarias: Aerolitoral y Aerocaribe, reduciéndolas y dañando la economía de ambas".

Lo que se busca al hacer de Aerolitoral y Aerocaribe otro agente económico es conformar otra empresa, para que compita precisamente contra Mexicana y Aeroméxico, "aprovechando toda la integración y facilidades que éstas han dado, lo cual perjudicaría gravemente la existencia de las dos principales líneas aéreas nacionales".

Respecto de la circular que Gasca Neri ha distribuido entre pilotos, sobrecargos y trabajadores de tierra de Aeroméxico y Mexicana, Miguel Angel Yudico y José Luis Aldana aseguran que "se refiere a consultas y opiniones de algún funcionario de la comisión". Incluso se afirma que ese funcionario "opinó" que podía proceder la solicitud que formuló el representante de Cintra"; sin embargo, el de la CFC señala también que "no existe ninguna decisión" ni se ha dado ninguna autorización a Cintra para llevar a cabo la operación.

Así las cosas y en vista de que "sigue vigente las resolución de la comisión", la dirigencia del SNTAS informa que defenderá la existencia de Mexicana y su subsidiaria, Aerocaribe, y exigirá se respete el fallo.

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