México D.F. Miércoles 3 de noviembre de 2004
MEXICO SA
Carlos Fernández Vega
Sin cambios con el cambio, los códigos del sacrificio político
Laura Valdés tendría que regresar a la Lotería
SI SE ATENDIERAN los comentarios post mortem, México habría desperdiciado la sabiduría y habilidad de sus mejores hombres y mujeres, todos ellos incondicional y desinteresadamente al servicio del gobierno del "cambio".
TRAS CONOCERSE LA "renuncia" de cualquiera de esos sabios y hábiles funcionarios del "cambio", resulta normal -salvo en dos ocasiones, que han sido excepciones a la regla- escuchar floridos panegíricos producto de la "trascendental" labor que, hasta la víspera, realizaba el reciente cadáver político en tal o cual dependencia pública.
LA PILA DEL sacrificio político tiene sus códigos y no ha reportado cambios con el "cambio", como lo acreditan las más recientes "defunciones" en el gabinetazo: Raúl Muñoz Leos y Laura Valdés.
DEL PRIMERO AUN se escuchan loas por su "destacado" desempeño al frente de Petróleos Mexicanos (Pemex). De hecho, el secretario de Energía, Fernando Elizondo Barragán, no sólo "agradeció" -en ausencia- su participación, sino que destacó su "contribución al avance de la empresa en esta importante fase", mientras el sucesor en la principal oficina de la torre de Marina Nacional no perdió oportunidad para subrayar la entrega e inteligencia del cadáver político al frente de Pemex.
LAS EXCEPCIONES QUE se comentan corresponden a las "renuncias" de Alfonso Durazo a la secretaría particular y cargos conexos al servicio del inquilino de Los Pinos (al colosista que devino en foxista le llovió cualquier cantidad de ajos y cebollas) y de Felipe Calderón a la Secretaría de Energía, pero en la ya gruesa relación de cadáveres de sabios y hábiles mexicanos al servicio del "cambio" la norma ha sido la apología.
LO ANTERIOR VIENE a cuento porque el presidente Fox, entre otros sacrificios, se vio en la penosa necesidad de subir a la pila a uno de los baluartes de la asistencia "pública" del "cambio", y actuó así como resultado de "difamatoria" campaña en su contra: Laura Valdés de Ruiz tuvo que irse a su casa tras una fecunda labor en la Lotería Nacional, y como premio obtuvo generosos comentarios" del inquilino de Los Pinos, aderezados con los del secretario de Hacienda, Francisco Gil, por su destacada labor.
EL NUEVO DIRECTOR de la Lotería Nacional ya ha hecho comentarios "poco prudentes" sobre los manejos no muy transparentes que Laura Valdés realizó en la institución, pero la Secretaría de la Función Pública decidió exonerarla y acallar las voces que aún se manifiestan en contra de Transforma México, el fideicomiso público destinado a atender las obras de caridad de las fundaciones privadas.
DICE LA DEPENDENCIA encargada de combatir la corrupción y los malos manejos gubernamentales que "el despacho de auditoría externa Altieri, Gaona y Hooper, contratado en agosto pasado por la Secretaría de la Función Pública para que revisara los estados contables del fideicomiso Transforma México, determinó que el organismo no hizo ninguna donación a la fundación Vamos México -que preside Marta Sahagún de Fox-, aunque sí detectó inconsistencias administrativas relativas a un donativo por 3 millones 495 mil pesos entregado al Comité Nacional Provida, cuya aplicación no pudo ser comprobada en todos los casos, pues se argumentó al despacho privado que cinco de los 10 Centros de Atención a la Mujer que fueron auditados habían sido clausurados por la Secretaría de Salud y por ello no había manera de comprobar el uso que se dio a los recursos donados (...)" Precisó que "de los resultados de la auditoría se desprende que no se detectaron irregularidades presuntas o comprobadas que impliquen un daño patrimonial (a la Lotería Nacional), así como posibles responsabilidades a cargo de servidores públicos relacionados con la misma en cuanto a aspectos administrativos, financieros y operativos" (La Jornada).
DE SER CORRECTA la versión anterior, Laura Valdés tendría que regresar a la dirección de la Lotería Nacional, como debería suceder con los demás cadáveres políticos que contabiliza el gobierno del "cambio", siempre y cuando sean correctos los respectivos comentarios post mortem, porque sin delito no tiene por qué haber destitución. Sin embargo, desde los tiempos del "pescador" de tiburones, que devino en líder de la fracción parlamentaria panista, son famosas las "absoluciones" de la otrora Secretaría de la Contraloría cuando se trata de gente cercana al "cambio".
SI EL PROBLEMA central de Laura Valdés son las "inconsistencias administrativas" por los donativos a Provida, ella tendrá que ser reinstalada o, en su defecto, defenestrado el actual director de Banobras, Luis Pazos, quien "autorizó" una cantidad casi 10 veces mayor al mismo Torquemada bananero conocido como Jorge Serrano Limón, y en ambos casos se trata de recursos públicos.
SEGUN DICHA VERSION, el "único problema" parece ser la caritativa aportación que Laura Valdés autorizó para Provida, el boyante negocio particular de Serrano Limón. Y después... nada, todo limpio y en orden. Es más, dice la auditoría y lo celebra la Secretaría de la Función Pública que "de los resultados se desprende que no se detectaron irregularidades presuntas o comprobadas que impliquen un daño patrimonial para esa entidad, así como posibles responsabilidades a cargo de servidores públicos relacionados con la misma, en cuanto a aspectos administrativos, financieros y operativos".
LAURA VALDES SE fue a su casa, pero Luis Pazos se mantiene como director de Banobras. Muchos otros se han ido a sus casas, aunque no necesariamente todos los que deben seguir ese camino. De una forma u otra, todos los cadáveres políticos del foxismo han sido reivindicados (cuando menos públicamente) por el director de la orquesta, y a pesar de los excesos y las barbaridades cometidas caminan por las calles con toda tranquilidad, en espera, si es el caso, de que la dependencia pública los exonere.
SI ESE ES el juego, para qué gastar tiempo y recursos en su remoción, porque es notorio que los sucesores de los referidos cadáveres no lo han hecho mejor y algunos sí peor.
Las rebanadas del pastel:
VERSIONES PRELIMINARES AL cierre de este espacio (19 horas) indican que John Kerry ganaría la elección presidencial por abultado margen... Lo dicho: bye bye George. [email protected]
|