México D.F. Miércoles 3 de noviembre de 2004
Mitsui, postor
Shell venderá 25% de central de Altamira
ISRAEL RODRIGUEZ
Con el objetivo de abastecer al mercado estadunidense desde territorio mexicano, las firmas petroleras multinacionales continuaron la recomposición del mapa estratégico. Así, Shell, la proveedora más grande de gas natural licuado en el mundo, informó que venderá a la japonesa Mitsui & Co, 25 por ciento de la participación en la propiedad de las acciones de la terminal de gas natural licuado en Altamira, México.
La petrolera angloholandesa Shell es propietaria de 75 por ciento y la francesa Total del restante 25 por ciento. La transacción está sujeta sólo a la aprobación de las autoridades mexicanas. De autorizarse el convenio la estructura en la terminal de gas sería el siguiente: Shell (50 por ciento); Total (25 por ciento) y Mitsui (25 por ciento). Se prevé que la transacción sea concluida a fines de este año. El monto de la operación no fue revelado.
Potencial del mercado de gas natural
Es la primera vez que una compañía japonesa participa en la operación de una terminal de gas natural licuado. Michio Matsuda, director ejecutivo de Mitsui & Co, Ltd, dijo: "Mitsui comparte la perspectiva de Shell sobre el potencial del mercado de gas natural de México y su necesidad de una mayor infraestructura de gas natural. En Mitsui estamos contentos de ampliar nuestro portafolio en el área de la infraestructura relacionada con la energía, así como nuestra relación con Shell".
El proyecto resultará en la primera terminal nueva de regasificación de gas natural licuado en América del Norte en más de 20 años, la cual se espera que comience a operar a fianales de 2006.
|