México D.F. Miércoles 3 de noviembre de 2004
El procurador presentará mañana revisiones periciales integradas al expediente
Bátiz: la PGJDF intenta que Bejarano enfrente detenido el proceso penal
AGUSTIN SALGADO
El titular de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), Bernardo Bátiz Vázquez, adelantó que ya está lista la intervención del fiscal de asuntos especiales, Guillermo Ramos, quien mañana, fecha en que el pleno de la Cámara de Diputados votará la solicitud de desafuero de Rene Bejarano Martínez, expondrá la postura de la dependencia.
Recalcó que la intención de la PGJDF es que el diputado con licencia afronte su proceso detenido, al tiempo que consideró que las videograbaciones tienen valor probatorio, además de que son elementos "muy contundentes" que se sometieron a diversas revisiones periciales.
"Los dos personajes que aparecen en el video han reconocido, ambos en distintos momentos, que ellos son los protagonistas; hay periciales en antropometría que han determinado que sí son. No solamente es lo que se ve y lo que se dice en las grabaciones, sino que también se ha reforzado por una prueba pericial (...) Todo esto, en mi opinión, tiene valor probatorio; yo diría que es una prueba que, sumada a todas las demás, indica con toda claridad los hechos que sucedieron, pero a nosotros nos corresponde presentarlas y al juez valorarlas".
Negó que el expediente conformado por la procuraduría únicamente contenga videos y algunas notas periodísticas. "Hubo un periodo muy largo de ofrecimiento y desahogo de pruebas. El día 4 (el próximo jueves) vamos a hablar de algunas de ellas, porque los 15 minutos que vamos tener para exponer el caso (en San Lázaro) no serán suficientes para exponer todas las pruebas que hay, y por ello vamos a señalar las más importantes.
"Hay testimoniales, declaraciones del mismo señor Bejarano, están los videos y hay otras pruebas relacionadas con los hechos concretos; hay muchas pruebas, y no son recortes de periódico. Ciertamente iniciamos la averiguación previa solamente con los videos y con algunos recortes de prensa, pero no habíamos consignado ni iniciado el proceso de desafuero.
"Se fue integrando a partir de esos primeros elementos. Cuando solicitamos a la Cámara de Diputados el desafuero, ya contábamos con un número importante de pruebas", abundó.
El funcionario recordó que la PGJDF solicitó la declaratoria de desafuero, pero hasta el momento no cuenta con una orden de aprehensión o de arraigo, la primera de las cuales podría tardarse hasta seis días en ser otorgada por un juez.
|