México D.F. Miércoles 3 de noviembre de 2004
Votaron 105 cubanos y periodistas extranjeros
"Comicio" en misión de EU en Cuba da el triunfo al republicano
GERARDO ARREOLA CORRESPONSAL
La Habana, 2 de noviembre. Esta noche hubo 105 cubanos que aceptaron participar en un si-mulacro de las elecciones de Estados Unidos. Ochenta y tres por ciento se decidió por el presidente George W. Bush y 16 por ciento por el senador John F. Kerry.
El ejercicio se realizó en la residencia de James Cason, jefe de la Sección de Intereses de Estados Unidos, quien además de los cu-banos invitó a periodistas extranjeros a se-guir por televisión el conteo de los comicios.
Los cubanos invitados eran en su mayoría activistas opositores. En un salón de la residencia se anunció el resultado de la vo-tación, que fue recibido con una ovación y gritos de júbilo.
El ejercicio también sirvió para explorar opiniones en el microcosmos de los cubanos reunidos por Cason acerca de temas consultados en la misma boleta de votación.
A la pregunta de qué tipo de régimen apoyaría en Cuba, en una "democracia re-presentativa", 57 por ciento votó por el presidencial y 44 por el parlamentario.
En un orden de prioridades que debería tener el gobierno en Cuba, el sondeo indicó seguridad nacional (33 por ciento), salud (17) y vivienda (13).
También les preguntaron que si en el fu-turo hubiera varios partidos en Cuba, cuáles serían. Como había varias opciones, aquí no hubo porcentajes sino votos totales.
El resultado fue el siguiente: democristiano, 68 votos; liberal, 66; conservador, 39; verde, 36; ortodoxo, 36; socialista, 29, y solidaridad patriótica, 29.
Hubo además 11 votantes que escogieron a la comunista como una de las corrientes que habría en un régimen pluripartidista en esa supuesta Cuba.
La reunión comenzó a disolverse antes de que hubiera una tendencia firme en la elección real.
|