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E S P E C T A C U L O S
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México D.F. Martes 2 de noviembre de 2004

Es algo familiar, íntimo y nuestro; no podemos prescindir de ella, dicen los lugareños

Xantolo es la fiesta de fiestas en la Huasteca hidalguense; reúne a vivos, muertos y santos

CARLOS CAMACHO CORRESPONSAL

Huejutla, Hgo., 1º de noviembre. Un señor le dijo a su esposa, prepara unos tamales, una comida. La mujer sólo hizo chile, no mató a su puerco. Cuando las ánimas ya se iban, se encontraron en el camino y platicaron:

camachi-Tú qué comiste.

-Yo, pollo.

-Yo comí puerco.

-Yo comí tamales.

-Yo puro chile. Y le iba ardiendo todo.

Al otro día, el señor dijo: "voy a matar a mi puerco", pero le dio sueño, se acostó y ahí murió.

Por eso es bueno poner tamales y café. Poner un arco y prender sus veladoras.

Esta es parte de la tradición que encierra la fiesta de Xantolo, Sancta Sanctorum o Día de Muertos, que en la huasteca hidalguense, alcanza niveles de misticismo, y para el indígena es "algo familiar, íntimo y nuestro, que no podemos prescindir de esa fiesta".

Durante esta temporada, los caminos, veredas, casas y panteones, se tiñen de color amarillo y morado, colores típicos del cemposúchil y la "mano de león", la gente arma sus altares con velas, copal y les coloca en las mesas los alimentos que en vida consumían. En esta zona la base son los tamales, pan, chocolate, aguardiente, café y mole.

En opinión del cura de la comunidad de Macustepetla, José Barón Larios, "es la fiesta más grande del pueblo", que tiene sus orígenes en la época prehispánica que en latín es Fecstum Sanctorum Omniun, pero que los lugareños corrompieron la palabra y la convirtieron en Xantolo.

Es "la fiesta de fiestas", momento del encuentro entre los vivos, los muertos y los santos; el tiempo en que los ausentes vienen a sus pueblos, momento en que la gente se reconcilia con su pueblo.

Reconoce que la situación económica ha provocado que la celebración vaya en decadencia, pero no en su significado, sino "por falta de dinero".

Explica en qué consiste el Xantolo. En Xochiatipan, por ejemplo, otro municipio huasteco, la gente coloca en los altares, dinero, ropa del muertito y allá la gente cuida mucho a los perros, porque son los que guiarán a los muertos en el camino al descanso eterno.

Muy temprano, se despiertan los nahuas en las comunidades de la huasteca; antes que despunte el día, las personas han recogido sus petates y la cobija roida, que ha servido para cubrir algunos sueños. El sonido de un cuerno se extiende por todo el rancho, es un bramido que llama a las ánimas y a los jóvenes que habrán de representarlas.

En algún lugar de la comunidad, entre los arbustos o a orillas del río, se realiza una extraña metamorfosis, en quienes apenas hace unos instantes fueron adolescentes y jóvenes ávidos de vivir. Y en su lugar aparecen los antepasados, ataviados de máscaras, sombreros e indumentos. Los integrantes de las comparsas de viejos acuden al llamado. Muchos de ellos buscan cumplir la promesa que hicieron tiempo atrás, ante algún santo o un difunto, si éste les concedía encontrar trabajo en la ciudad o recuperar su salud o la de algún familiar. Todo indica que el Xantolo se inicia, según cuenta la escritora María Eugenia Jurado, en su libro Xantolo, el retorno de los muertos.

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