México D.F. Martes 2 de noviembre de 2004
Invoca la fuerza moral y jurídica contra el Wal-Mart
Noveno día de ayuno de activista de Teotihuacán
ANA MONICA RODRIGUEZ Y JAVIER SALINAS CORRESPONSAL
En el noveno día en huelga de hambre que mantiene afuera del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Emmanuel D'Herrera no piensa en claudicar porque existe ''una fuerza moral, jurídica y política" contra la edificación del Walt-Mart en Teotihuacán.
Desmejorado por la falta de alimentos, D'Herrera -uno de los líderes del Frente Cívico en Defensa del Valle de Teotihuacán- tuvo el domingo un desfallecimiento debido a los altos niveles de hipoglucemia y rechazó ser trasladado a un hospital en la ambulancia que llegó a la calle Córdoba, colonia Roma.
No obstante, el dirigente señaló este lunes que necesita estar en plenitud de facultades ''para llevar a cabo la lucha" contra la trasnacional, ante el silencio de Sergio Raúl Arroyo director de INAH y del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CNCA) que dirige Sari Bermúdez. Además de la falta de interés del gobernador Arturo Montiel y del presidente Vicente Fox.
Agregó: ''La tregua en los días de muertos es una tregua favorable a ellos".
El activista antes había estado 12 días sin ingerir alimentos en el plantón frente a la puerta 1 de Teotihuacán. Interrumpió esa huelga de hambre y la reinició ahora a las puertas de las oficinas del INAH, que continúan clausuradas simbólicamente. Lleva ya nueve días en este nuevo ayuno. ''Tengo un compromiso personal y la causa bien vale la vida".
En la sede del INAH, los transeúntes se detienen a observar las dos ofrendas de muertos y varios esqueletos de cartón colgados alrededor de las mantas que clausuran el acceso a las instalaciones.
Sobresale, entre las tradicionales calaveritas, una para el titular del INAH: ''Sergio Raúl Arroyo de las patas te voy a llevar porque la ley de monumentos no quisiste aplicar".
Los integrantes del frente se reunieron ayer con líderes de sindicatos -con Francisco Hernández Juárez, entre otros- quienes les manifestaron su apoyo.
Para esta semana, los pobladores del Valle de Teotihuacán organizan una serie de actividades con grupos musicales y de danza, las cuales se iniciaron el pasado domingo con el cierre de la calle.
En el plantón de Teotihuacán, los activistas han recabado alrededor de 10 mil firmas en contra del centro comercial, entre integrantes de diversas organizaciones, turistas nacionales y extranjeros que acuden a la zona arqueológica.
Mientras que en el Barrio La Purificación -comunidad donde se construyó el Wal-Mart- ha levantado suspicacias entre los vecinos, las excavaciones que de último momento realizó el INAH, el pasado viernes, en la construcción.
Emma Ortega, autodenominada guardiana de la zona, señaló que el informe que dio el INAH sobre dichas excavaciones es una burla.
"Cómo puede ser posible que hagan en la tienda comercial una exploración arqueológica cuando ya está terminada. Antes pasaron por ahí maquinas pesadas destruyendo todo. Nadie le cree ya al INAH. Ahora si que ahogado el niño quieren tapar el pozo".
|